Aduanas incinera miles de medicamentos no aptos para consumo

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas incineró cerca de medio millón de unidades de medicamentos y artículos de higiene personal, comisados en distintas administraciones y en fechas diferentes en los últimos años.

Los decomisos respondieron, esencialmente, a razones tales como carencia de registro sanitario, ausencia de autorizaciones del Ministerio de Salud Pública en el proceso de ingreso al país, falsificación, mientras que otros   tenían fechas próximas a su vencimiento al momento de recibirse en territorio dominicano, contraviniendo las normas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que establecen el tiempo de vigencia de esos medicamentos para asegurar sus efectos, entre otros.

Los productos incinerados son 422 mil 797 unidades de pastillas, soluciones, cápsulas, ampollas, vitaminas, suspensiones, insumos para pruebas de laboratorio, pastas dentales y más.

El acto fue encabezó por el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, junto a otros funcionarios de la institución, y la participación de autoridades del Ministerio de Salud Pública, representado por Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva, y Aglisberto Ganímedes Ramos, abogado del Ministerio de Salud Pública, mientras que por la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), asistió Claudio Almonte, director del Departamento de Investigaciones de la entidad.

Ramírez Paniagua ratificó el compromiso de la DGA de velar por la seguridad de la población y el cumplimiento de las obligaciones legales, labor en la que concurren otras instituciones del Estado en frontera, además de Salud Pública. Lamentó que esos artículos no pudieran ser de consumo humano “cuando el país necesita de ellos, pero la salud es prevención, por cuanto no dudamos en asegurar que cada producto cumpla con los requerimientos y normas que garanticen su inocuidad”.

Los medicamentos y artículos incinerados fueron comisados en las administraciones Santo Domingo, Aeropuerto Internacional de las Américas, Licey en Santiago y Punta Cana, en fechas distintas, muchos vencidos en el año 2015, e igualmente destruidos, al amparo de los artículos 91, 92 y 196, literal l, de la Ley 3489, y los artículos 109, 110 y 114 de la Ley General de Salud 42-01 y su reglamento de aplicación.

El acto se realizó en las instalaciones del Campamento Militar 16 de agosto, que aloja a la 1era. Brigada del Ejército de la República Dominicana, en el km.25 de la Autopista Duarte.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario