Apagones dejarían pérdidas millonarias

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, anunció ayer que en los tres meses que se prevé que entre a operar a plena capacidad la planta AES Andrés, las pérdidas en el sector comercio rondarán entre los 3 mil y 4 mil millones de pesos, producto de la compra de combustibles.

No obstante AES Dominicana anunció que su planta podría entrar al sistema a finales de este mes, con una generación de 110 a 115 megavatios, que en una segunda fase de labores la llevarán a generar 200 megavatios y en una tercera vertiente trabajarán para identificar las opciones más expeditas, lograr la total recuperación de la turbina de vapor y retornar a la operación regular de ciclo combinado.

Urgen nuevas plantas 
El ingeniero García demandó la construcción de nuevas plantas eléctricas adicionales a la Central Eléctrica Punta Catalina, que está en la fase de terminación, para poder brindar un servicio energético de calidad a la población.

“Como Federación de Comerciantes estamos sumamente preocupados con las pérdidas que nos están causando en los costos operacionales con la compra de combustibles la situación de la energía eléctrica”, explicó el representante de las pequeñas, medianas y microempresas.

García sostuvo que hasta los circuitos 24 horas están recibiendo apagones de siete y ocho horas diarias.

Alto costo eléctrico 
Deploró que a pesar del precario servicio eléctrico, la Superintendencia de Electricidad incrementará a principio de mes el kilovatio hora a todos los sectores.

“Los comerciantes estamos encendiendo todas las plantas eléctricas y para nosotros el sector comercio lo que vislumbramos son pérdidas entre tres y cuatro millones de pesos durante los próximos tres meses de este año”, precisó.

Refirió que la falta de electricidad sumada a una reducción en la venta de un 10% respecto al mismo período del año pasado, el sector comercio pasa por una situación difícil “incluso muchos establecimientos comerciales están haciendo inversiones multimillonarias en la compra de paneles solares porque no soportan el elevado costo de electricidad y el costo de los combustibles para las plantas eléctricas”, consideró.

“Hay supermercados que han tenido que invertir ocho millones de pesos en paneles solares, pero no todo el comercio está en capacidad de invertir sumas millonarias para no depender en un 90% de las EDES”, explicó.

Cree que el plan de expansión del sistema eléctrico debe incluir la instalación de otra planta de la capacidad de la central que se construye en Punta Catalina para salir del problema de los apagones técnicos y financieros para ganarse una cantidad de dinero, perjudicando al comercio y a todo el pueblo.

“Necesitamos la construcción de una planta de 600 megavatios que se instale en Montecristi”, argumentó.

Cada vez que esa central eléctrica sale de operación el servicio se tambalea, porque es la que más capacidad tiene.

Desde el día 3 de este mes salió de operación la planta AES Andrés, por una descarga eléctrica que destruyó la turbina a la generadora. Cada vez que esa planta sale de servicio se incrementan los apagones por todo el país, porque aporta al sistema unos 300 megavatios.

Afiliación
La Federación Dominicana de Comerciantes agrupa 67 mil pequeñas, medianas y micro empresas, incluyendo importadores, ferreteros, almacenistas, colmaderos, falmacéuticos y otros comerciantes.

Fuente: El Nacional
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario