HAITI: Miles vuelven a marchar por castigar culpables de corrupción

Puerto Príncipe.- Miles de personas salieron hoy a las calles de la capital de Haití para exigir de las autoridades sanciones contra quienes supuestamente se beneficiaron de partidas millonarias del programa Petrocaribe, por el cual Venezuela suministra petróleo a bajos precios al país.

Los manifestantes quemaron neumáticos y bloquearon la avenida John Brown en la capital, mientras la Policía los enfrentó con gases lacrimógenos.

Handy Jean Louis, uno de los activistas organizadores de la marcha, dijo a los periodistas que “hoy continúa la batalla para saber lo que pasó con nuestro dinero, el país no puede continuar así y los oficiales que son culpables están libres”.

Aseguró que los expresidentes Michel Martelly y Jocelerme Privert, así como los exprimeros ministros Laurent Lamothe y Enex Jean Charles, han sido mencionados en el informe del Senado haitiano sobre las supuestas irregularidades cometidas con los fondos de Petrocaribe.

“Vamos a estar en las calles hasta que haya justicia. Si no hacen nada vamos a bloquear todo el país”, exclamó el activista.

Otros manifestantes se expresaron en similares términos, al criticar la supuesta pasividad del Gobierno ante sus reclamos.

Muchos de ellos aseguraron si no hay claridad sobre los fondos de Petrocaribe, se repetirán los hechos de violencia que sacudieron el país entre el 6 y el 8 de julio pasados.

En esa oportunidad, se produjeron saqueos, asaltos y quema de vehículos y propiedades tras un anuncio del Gobierno sobre alzas en los precios de los combustibles, que rápidamente dejó a un lado.

Desde hace semanas el movimiento contra la corrupción y la impunidad en Haití ha realizado varias marchas, siendo la de hoy una de las de mayor participación.

El Parlamento haitiano publicó en 2017 un informe en el que involucra a exaltos funcionarios del país en presuntas irregularidades en el uso de los fondos Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso.

Fuente: EFE
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario