JAPON: Terremoto de 6,7 grados deja más de 30 personas desaparecidas

Tokio.- Un fuerte terremoto de 6,7 grados en la escala abierta de Ritcher sacudió anoche la isla japonesa de Hokkaido (norte) y causó corrimientos de tierra en los que han desaparecido más de una treintena de personas así como daños materiales.

El seísmo se registró a las 03.08 hora local (18.08 GMT del miércoles) y tuvo su epicentro a unos 40 kilómetros de profundidad al este del municipio de Atsuma, informó la Agencia Meteorológica nipona (JMA).

El terremoto alcanzó el nivel 6 superior en la escala sísmica japonesa de 7 (centrada en medir la agitación de la superficie terrestre) en la ciudad de Abira y el nivel 6 en Chitose, al sureste de Sapporo.

Numerosas viviendas resultaron sepultadas en Atsuma y Abira al colapsar el terreno en zonas montañosas, lo que ha causado que más de una treintena de personas quedaran desaparecidas, informaron las autoridades locales.

Al menos 87 personas resultaron heridas en la ciudad de Sapporo, la mayor de Hokkaido, según la agencia local de noticias Kyodo, mientras que el total ascendería a 125 en toda la isla, según las cifras recogidas por la cadena pública NHK, que emite en directo imágenes de casas sepultadas y carreteras resquebrajadas.

Además, la central nuclear de Tomari vio interrumpido su suministro eléctrico externo, con lo que se activó su sistema de alimentación de emergencia para mantener refrigerado el combustible atómico gastado que se encuentra almacenado en piscinas.

El regulador nuclear japonés afirmó que no se ha detectado ninguna anormalidad en los niveles de radiación en torno a esta planta, que estaba fuera de servicio en el momento del terremoto.

La compañía eléctrica Tohoku Electric Power, propietaria de la planta nuclear de Higashidori, en la prefectura de Aomori (donde se registró nivel 4 en la escala sísmica nipona), informó por su parte de que no se detectaron anomalías en dichas instalaciones.

El terremoto también causó cortes de carreteras, la suspensión de servicios ferroviarios locales y de Shinkansen (alta velocidad), que conectan Hokkaido con la isla principal del archipiélago nipón, y el cierre del nuevo aeropuerto de Chitose.

Asimismo, tres millones de viviendas quedaron sin suministro eléctrico en Hokkaido a raíz del seísmo, que también se dejó sentir en gran parte del norte de la isla principal de Honshu.

Es la primera vez que un terremoto en Hokkaido alcanza tal intensidad desde que Japón revisó su escala sísmica en 1996.

La JMA advirtió del riesgo de derrumbe de edificios y desprendimientos de tierra, y de la posibilidad de que haya un terremoto de intensidad similar en la próxima semana, con más probabilidad en los dos o tres días posteriores.

Hasta las 09.30 hora local (00.30 GMT), la agencia meteorológica había contabilizado 45 réplicas, algunas de las cuales superaron los 4 y 5 grados Richter.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dio instrucción de tomar medidas para evitar la pérdida de vidas durante una reunión de emergencia de su Gabinete, e informó de que 4.000 miembros de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) están colaborando en las labores de rescate, cifra que prevén aumentar hasta los 25.000 efectivos.

El temblor se produce apenas dos días después del paso este martes por la región occidental del archipiélago del tifón Jebi, el más poderoso en tocar tierra en el país asiático en 25 años, que dejó 11 muertos y centenares de heridos.

Fuente: Agencias
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario