Pedro Sánchez asume nuevo rol en España frente a la Unión Europea

Madrid.- España "ha vuelto" a la Unión Europea (UE) para sumarse al "núcleo duro" del proyecto europeo, con un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "está asumiendo" el papel de "líder natural" de los socialdemócratas, dijo su secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano.

El objetivo es estar "cada vez más en el centro", junto con Francia y Alemania, en el papel de hacer avanzar el proyecto comunitario, "con capacidad de proponer, mediar y de interlocución con todo el mundo", subrayó en una entrevista Aguiriano, tras participar en un EFE Encuentros con diferentes medios españoles y en la que también habló de las crisis abiertas en el club europeo.

Alcanzar un acuerdo sobre el "brexit" para una salida ordenada del Reino Unido, negociar el próximo presupuesto comunitario para 2021-2027, lograr consensos en migración o frenar el avance de los populismos y nacionalismos son algunos de los temas candentes en el nuevo curso político europeo, que citó Aguiriano, sin perder de vista las elecciones al Parlamento Europeo de mayo próximo.

Un panorama "complicado" que conviene despejar antes de la "importante" cita electoral de 2019 pero "en Europa siempre hay varias cazuelas sobre varios fuegos y mucha experiencia de avanzar juntos", minimiza el secretario de Estado, que durante 32 años se ha desempeñado como funcionario en la Eurocámara.

Esa trayectoria le hace afirmar que habrá acuerdo sobre el "brexit", como tarde en diciembre próximo, y vaticina que los británicos "se van a dar cuenta, igual 'in extremis', de que tienen que pactar sí o sí, y a lo mejor lo hacen en condiciones no tan buenas como las que podían haber obtenido si hubiesen negociado desde el principio con las cartas sobre la mesa y con claridad".

La negociación del "brexit" está "complicada", pero en lo referente a Gibraltar, España tiene la "inmensa ventaja" de que desde este miércoles el equipo del jefe negociador de la UE, Michel Barnier, ha asumido "como propia la última versión del documento español del protocolo" sobre la colonia británica.

También desveló Aguiriano que los británicos enviaron a España "sus primeros papeles" el pasado fin de semana tras mantener seis reuniones sobre Gibraltar; la última -la séptima- fue este jueves. Y esos documentos contenían "sorpresas": "quitando cosas que nos habían dicho antes y añadiendo otras que jamás habían mencionado".

Su teoría es que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, tiene ya propuestas para cerrar un acuerdo sobre el "brexit" pero que ha decidido endurecer su postura ahora para llegar con fuerza y salir reforzada del congreso de su partido, que se celebra del 30 septiembre al 3 de octubre.

Igual de "deseable" es cerrar el acuerdo sobre el marco financiero plurianual de la UE, para el periodo 2021-2027, y hacerlo antes de las elecciones de mayo de 2019, pero "no es seguro".

"España lo quiere y va a apoyar en todas sus posibilidades a la Comisión Europea para cerrar ese calendario porque nos permitiría presentarnos ante la ciudadanía con un programa claro", aunque admitió que le parece "difícil que salga".

Según la propuesta que hay sobre la mesa, España recibirá 34.004 millones de euros de la política de cohesión europea en ese periodo, un 5% más que en el marco financiero actual, 2014-2020. Eso le convierte en el tercer beneficiario, tras Polonia e Italia.

Otro aspecto de la propuesta de presupuesto comunitario que gusta a España es que se condicione la obtención de fondos al respeto de los valores europeos y al Estado de derecho, según Arguiriano.

"Cuando alguien dice que no acepta en su país a nadie que no sea blanco o católico está violando el tratado (de la UE) y tiene que tener una multa", subrayó.

España, junto a otros socios comunitarios, están tratando de impulsar propuestas para desactivar el problema migratorio, que alimenta en parte el discurso de la extrema derecha.

Avanzó que España prepara una serie de propuestas para "organizar, racionalizar, objetivizar con criterio, y con el menor coste para los contribuyentes, un sistema de análisis de la condición exacta de quienes desembarcan en nuestras playas", para determinar si son migrantes económicos o demandantes de asilo, y a así saber "cómo repartirlos, dónde y para cuánto tiempo".

Y sobre la irrupción de Steve Bannon, el exestratega del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para crear un frente populista y ultraderechista en Europa, Aguiriano considera que "hay que tomárselo en serio, aunque solo sea porque cuando un americano hace algo, se ha asegurado previamente de poder financiarlo y, por tanto, puede haber muchos medios ahí detrás".

Fuente: EFE
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario