Smaily Rodríguez se convierte en nueva fiscal titular de la Provincia Duarte tras ganar concurso

San Francisco de Macorís.- Treinta y seis procuradores fiscales y procuradores generales de Cortes de Apelación aprobaron con las más altas puntuaciones del concurso interno dispuesto por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para seleccionar los titulares de Procuradurías Generales de Cortes de Apelación, de Procuradurías Especializadas y de Procuradurías Fiscales de varias provincias del país, que se encontraban vencidas conforme la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, siendo escogida en la provincia Duarte la licenciada Smaily Rodríguez.

El concurso se realiza por primera vez cumpliendo con las disposiciones legales establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público, y los principios de imparcialidad, objetividad, publicidad y transparencia que deben imperar en la Administración Pública conforme se consagran en la Constitución de la República Dominicana.

por primera vez las cuatro fases de selección que establece, para estos fines, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público en su artículo 117, que son: (I) Evaluación curricular, del historial laboral y comprobación de méritos por medios fehacientes; (II) Aplicación de pruebas técnicas o de conocimiento; (III) Aplicación de pruebas psicométricas, y (IV) Entrevista de selección.

En tanto que la Fiscalía del Distrito Nacional será dirigida por Rosalba Ramos; la de la provincia Santiago, por José Francisco Núñez; Santo Domingo Este, por Milcíades Guzmán (en lugar de Olga Diná Llaverías), Pedernales por Nafys Rivas; La Vega por Aura Luz García; María Trinidad Sánchez por Juan Mateo Ciprián; San Francisco de Macorís por Smaily Rodríguez; Valverde por Nelson Rodríguez; San Cristóbal por Fadulia Rosa, y Dajabón por Yeisin Alcántara.

Con relación a los magistrados seleccionados, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, resaltó que todos forman parte de la carrera del Ministerio Público como establece la referida ley y dijo que se tomaron en cuenta como principios de escogencia, su capacidad, trayectoria y los méritos obtenidos en el desempeño de sus funciones en diferentes dependencias de la institución.

El jefe del Ministerio Público reiteró que este es el concurso más abierto y transparente que se ha llevado a cabo en la institución, el cual aseguró que viene a fortalecer la institucionalidad.

“Durante este proceso han sido debidamente seleccionados de manera transparente y objetiva, conforme establece la ley, los titulares de 36 dependencias del Ministerio Público, quienes pasaron exitosamente las pruebas aplicadas, demostrando su capacidad académica y laboral, lo cual representa un significativo paso de avance para el fortalecimiento institucional”, manifestó.

La PGR destacó que en el concurso, que fue aprobado por el Consejo Superior del Ministerio Público, participaron un total de 217 procuradores y fiscales, incluyendo 20 titulares de los citados organismos, cuyas plazas fueron concursadas.

LA NUEVA FISCAL TITULAR DE LA PROVINCIA DUARTE

Smaily Rodríguez Rodríguez, es egresada de la carrera de derecho de la universidad Autónoma de Santo Domingo, es miembro de carrera del ministerio Público desde el 2010, egresada del programa de formación inicial de la Escuela Nacional de la Magistratura, con maestría profesionalizante en Derecho Procesal Penal de la UASD,

Además posee diplomado en gestión administrativa, también fue fiscalizadora en diversos juzgados, como el de paz, procuradora fiscal adscrita al distrito judicial Duarte, coordinadora del área de investigación y litigación final de la procuraduría fiscal de Duarte.

Se espera que en los próximos días Regis Victorio Reyes abandone el cargo, tomando posesión Rodríguez, quedando este sin funciones tras ocho años en el cargo.

Fuente: Miguel Montilla
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario