Colombia: liberan hijo de alcalde de 5 años tras siete días secuestrado

Bogotá.- El presidente colombiano Iván Duque anunció el martes la liberación de un niño de cinco años que había estado secuestrado durante una semana.

El pequeño es hijo del alcalde de El Carmen y fue raptado cuando se dirigía a la escuela en el departamento de Norte de Santander.

"Acabo de hablar telefónicamente con el alcalde de El Carmen, Edwin Contreras, y su hijo, Cristo José. Estamos felices que esté de regreso en casa", publicó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.                 

El propio presidente se encargó de dirigir las operaciones para hallar al menor y se reunió con la familia.       

El comandante de las fuerzas militares, general Alberto Mejía, señaló en rueda de prensa que el menor fue encontrado abandonado en una zona de Norte de Santander solo y llorando cuando los uniformados realizaban un barrido en la zona para buscarlo.   

Mejía no aclaró quiénes habrían sido los autores del secuestro, pero enfatizó que las investigaciones siguen a cargo de la fiscalía y que por presión de su tropas se consiguió la liberación.               

"Es importante aclarar que en esta área de la operación hace presencia exclusiva el ELN. Sin embargo, eso no es prueba suficiente para señalarlos públicamente. Otra de la hipótesis que tenemos es que podría ser delincuencia común", mencionó           

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó enfáticamente en un comunicado el lunes que alguno de sus frentes tuviera retenido al menor.             

Horas después, el comando de las fuerzas militares señaló en comunicado: "Este fue un trabajo de persistencia, un gran esfuerzo de la Fuerza Pública con cuadrantes de búsqueda... con más de 500 hombres comprometidos. Gracias a la presión de las tropas, los captores fueron obligados a poner en libertad (al menor), los soldados hallaron al pequeño en la vereda Cerro Redondo, del municipio de El Carmen, y posteriormente fue entregado a su padre".         

Poco después, el Fiscal General Nestor Martinez destacó en rueda de prensa la liberación del menor y anunció que envió a la zona del plagio a dos fiscales para iniciar una investigación "completa y concreta" de los autores y móviles del secuestro.                 

Las autoridades ofrecían una recompensa por el paradero del menor y sus captores de 50 mil dólares. No se informó si es monto se va a pagar.           

Diana Arévalo, madre del menor, se mostró emocionada ante periodistas y se dijo feliz por tenerlo de vuelta.     Los colombianos estuvieron pendientes desde el momento de su secuestro en diferentes regiones del país y se realizaron marchas y vigilias para pedir su regreso a casa.   

Una comisión de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo también se trasladó a las montañas de Norte de Santander para buscar al niño.

Fuente: AP
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario