Convertirán vertedero en relleno sanitario; SFM pasará del caos de la basura a la industria de los residuos

El director del programa Dominicana Limpia declaró a EL JAYA que el vertedero de San Francisco de Macorís será convertido en un relleno sanitario en el marco de un proceso que tiene como objetivo pasar del caos de la basura a la industrialización de los residuos.

El licenciado Domingo Contreras dijo que “con ese propósito vamos a comenzar en noviembre de este año a trabajar en las obras civiles para en febrero del próximo año, iniciar la transformación del vertedero en relleno sanitario.”

Dijo que el martes 23 de octubre se empezó a capacitar al personal que trabajará en el programa Dominicana Limpia desde el barrido hasta la disposición final de los desperdicios sólidos. Se tomará a San Francisco de Macorís como modelo regional en capacitación.

“Dominicana Limpia contempla educación de la ciudadanía para separar los residuos orgánicos o biodegradables, de los inorgánicos como plásticos, aluminio. Pero no sólo es educación, también se contempla incentivo económico, vamos a

comprar la basura separada de manera que las personas, las familias tengan el incentivo de colaborar en esta labor de aprovechar económicamente los desperdicios sólidos y contribuir con la limpieza y la preservación del medio ambiente”.

Resaltó que “San Francisco de Macorís cuenta con el grupo Rizek que a través de Móvil Soluciones Ambientales ha demostrado su compromiso de apoyar estos esfuerzos en una alianza público-privada tal como se requiere para alcanzar el éxito de este programa”.

Contreras afirmó que los recursos que Dominicana Limpia necesita para impulsar las acciones planeadas como intervenir el vertedero de San Francisco de Macorís, están incluidos en el presupuesto nacional del 2019 que está en proceso de aprobación en el Congreso Nacional.

Explicó que se mejorará el camino de acceso al lugar ya que cuando llueve se hace muy difícil el traslado de los desperdicios, se ampliará el área de operación del vertedero, se levantará un centro de acopio y se instalarán los equipos y maquinarias de valorización de los residuos.

Afirmó que “cada año los empresarios del país importan más de 2,000 millones de dólares en neumáticos, envases plásticos y otros que al usarse se convierten en basura que va al vertedero. El propósito de Dominicana Limpia es recoger, clasificar esos residuos, transformar y valorizarlos y si se aprovechan en un 30 ó 40 por ciento, el país se ahorraría unos 600 millones de dólares”, sostuvo Contreras.

Enfatizó que el peor de los costos, la peor inversión que puede hacer una sociedad es tirar la basura como se está haciendo ahora. “Cuando compramos esos plásticos, esos materiales como los neumáticos y envases en el exterior, tenemos que hacerlo con dinero, lo desperdiciamos y llevarlos al vertedero tiene un costo, pues para poder sacar cantidades limpias y adecuadas para llevarlas a la industria, también implica una inversión y estamos dispuestos a hacerla incentivando, pagando para que nos entreguen la basura separada, es decir, la orgánica de la inorgánica”.

Ranking

Contreras explicó que se creará un Sistema de Monitoreo de Administración Pública (Sismap) servicio que es un ranking para medir las ciudades más limpias.

El 4 de diciembre se hará un acto que encabezará el Presidente Danilo Medina en el que se ofrecerán todos los detalles al respecto, pues a partir de febrero se comenzará a publicar el ranking que será la sistema de premiar los municipios más limpios por el barrido, separación y destino final apropiado de los residuos.

“San Francisco de Macorís ha demostrado que es un pueblo emprendedor, que no se queda atrás en nada; es un pueblo que asume con pasión todo en lo que ha metido como en béisbol, baloncesto, cacao, arroz y otros, por lo que sé que no querrá verse fuera de los primeros lugares del ranking de los municipios más limpios del país”, afirmó.

Exhortó al ayuntamiento, sectores populares, comunidad educativa, comerciantes y al pueblo en general, a empoderarse en el tema del reciclaje de los desperdicios sólidos, ya que Dominicana Limpia es un compromiso de todos los ciudadanos por el benéfico impacto que tendrá en lo social, económico y en el medio ambiente.

El licenciado Contreras fue cuestionado por reporteros de EL JAYA en la comunidad de Jacagua, Santiago donde asistió la mañana del martes 23 de octubre a la inauguración del vivero agroindustrial de plantas agrícolas, hortícolas y forestales, cuyo presidente es el Ing. José Rafael De Moya quien es nativo de San Francisco de Macorís.

El funcionario destacó la importancia de este vivero y felicitó a sus propietarios, “ya que su producción de plantas es con un sistema de celulosa que se incorpora a la tierra y elimina el plástico.

Las Naciones Unidas, en todo el mundo se hacen esfuerzos por reducir el plástico por los daños que genera al medio ambiente y este vivero es un magnífico ejemplo, de lo que hay que hacer para tener menos fundas plásticas que se usan en las siembras de grandes extensiones de terrenos”.

Fuente: El Jaya
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario