Hieren policías y civiles en protestas en Bonao

Bonao.- Aumentó a nueve el número de heridos y al menos 11 detenidos durante la huelga por 48 horas que se lleva a cabo desde el martes en el municipio de Bonao.

Entre los heridos está el teniente coronel Juan Carrasco, quien fue herido de perdigón en el rostro cuando se encontraba en el barrio Prosperidad; también recibieron atenciones médicas los rasos Yeudy Alcántara Félix, Alejandro José Rodríguez y los oficiales Wilson Leonel Abreu Jiménez y Pedro Heredia de León, quien resultó herido el martes de un perdigón en sus genitales.

Los demás heridos fueron civiles cuyos nombres no fueron confirmados. Las manifestaciones se relacionan con demandas de reivindicaciones, entre ellas el cese del aumento de los combustibles, la continuación de los trabajos de construcción del hospital de Bonao, así como la reparación de varias calles y construcción de canchas.

El segundo día de manifestación se inició de manera tímida. Sin embargo, en horas de la tarde el ambiente se tornó  tenso en algunos sectores. El coronel José Poché, encargado del comando regional Cibao Sur, advirtió a los convocantes que no permitirá más hechos lamentables.

Poché recordó además que ayer quedó inaugurada la Expo Feria Bonao y que no permitirá caos durante la jornada ferial.

Paro en hospital
Mientras que en Valverde, pacientes confrontaron dificultades para recibir asistencia de salud, debido a un paro de labores de 24 horas que convocó el martes la seccional del Colegio Médico Dominicano (CMD) en los hospitales de Mao, Esperanza y Laguna Salada.

Juan Esterlin Minier, presidente del CMD en Valverde, dijo que la huelga ha afectado las consultas y cirugías electivas y que se cumplió con éxito en todos los centros asistenciales. Decidieron paralizar las actividades médicas en los centros hospitalarios de la provincia, debido a la indiferencia mostrada por las autoridades de Salud Pública ante sus reclamos.

El Colegio Médico con la jornada exige la intervención de la maternidad José Francisco Peña Gómez, de Mao, donde este año supuestamente se han producido 32 muertes neonatales.

También solución a males que afectan a hospitales de Esperanza y Laguna Salada, así como el regional Luis  Bogaert de Mao, recientemente entregado por el presidente Danilo Medina, pero que tiene grandes carencias. El gremialista se quejó porque las autoridades locales no han mostrado interés en escuchar sus reclamos. No obstante, reconoció que las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS), han establecido comunicaciones con ellos y que han planteado para esta semana una reunión, pero eso no detiene la jornada, ya que ello se decidió mediante una asamblea.

El CMD en Valverde también reclama la destitución de los directores del hospital materno infantil de Mao, de la provincial y la regional de Salud Pública, por considerarlos incapaces de responder a los problemas que afectan el servicio hospitalario de la zona.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario