Militantes del PLD se suman acción de amparo busca anular reunión CC

Santo Domingo.- Decenas de militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se sumaron a la acción de amparo preventivo  sometida por dos dirigentes de esa organización ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en reclamo de la suspensión de la reunión  del Comité Central convocada para el 27 de este mes.

Este viernes presentaron su intervención voluntaria 107 peledeístas, incluyendo el exsenador por Puerto Plata, Francis Vargas. Anteriormente, se sumaron de forma voluntaria Pablo Berroa y Agustín Guerrero Santana.

La acción de amparo principal fue presentada el pasado 11 de octubre por Próspero David Ortiz y Ana Silvia Moronta, integrantes de un comité intermedio de Baní y miembro  del Comité Central del PLD, respectivamente.

Reclaman la suspensión de convocatoria a la reunión del Comité Central fijada para el 27 de este mes, porque entienden les vulnera su derecho fundamental a la libre asociación y otros.

La reunión fue convocada para decidir el tipo de elecciones primarias a la que se  acogería el PLD para seleccionar a sus candidatos para las elecciones del 2020, en base a lo dispuesto en la ley 33-18, sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Los accionantes están representados por el abogado Manuel Fermín Cabral, mientras los abogados Emilio Galván  y Héctor Severino representan a las autoridades del PLD.

Buscarían modificar la Constitución

Trascendió que la supuesta intención del sector del presidente Danilo Medina de someter una resolución en la reunión del Comité Central es para pedirle a los legisladores de esa organización que modifiquen la Constitución para habilitar al mandatario.

El rumor sobre esa propuesta toma cada vez más cuerpo y si se toma en cuenta que el propio gobernante no ha descartado presentarse de nuevo como candidato a pesar de que la Constitución se lo prohíbe, no se puede descartar.

El presidente Medina domina en más del 65% la matrícula del máximo órgano de decisión del PLD por lo que en caso de que eso se concretice la división estaría tocando la puerta del partido oficial, pues el sector de Leonel Fernández ha hecho saber que no tolerará una acción en ese sentido y según han dicho, se retirarán del encuentro si se somete la propuesta.

El Comité Político del PLD convocó al Comité Central para decidir la modalidad de primarias que usarán para escoger los candidatos para las elecciones del 2020 y lo más probable es que se decida por primarias abiertas que es la propuesta que patrocina el sector del presidente Medina.

Fuente: Al Momento.net
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario