Reforestan 12,000 tareas para salvar el río Yaque del Norte

Santiago.- La Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN) lleva 12,000 tareas reforestadas, tras la entrega de los primeros recursos para el desarrollo del plan aprobado por el presidente Danilo Medina en julio pasado.

Así lo informó la comisión al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en una reunión sostenida en Santiago, en la que dio seguimiento a los trabajos que se están desarrollando.

El funcionario dijo que de la mano del Plan Sierra se están realizando jornadas de reforestación tanto con grupos masivos como con las familias propietarias de los terrenos.

“Se está sembrando caoba criolla, caoba hondureña, cedro, roble, pino occidental, pino caribbea además de plantas de protección, y producción de alimentación para las aves”, detalló Montalvo.

Dijo que debido a la sequía que a lo largo del año ha afectado al Cibao, están utilizando polímeros, para así garantizar la sobrevivencia de las plantas sembradas en un 80%.

“Hasta el momento se están sembrando maderables, café bajo sombra de guama y macadamia, cada producto con modalidades distintas de subsidios económicos y de acompañamiento técnico”, expresó.

La vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, Inmaculada Adames, dijo que tienen jornadas de reforestación masiva como la realizada el pasado fin de semana en San José de las Matas, con 200 voluntarios de la Corporación de Zona Franca Industrial de Santiago y que tienen programadas otras dos: una con 100 voluntarios del Banco Popular y otra de 60 directivos y colaboradores Departamento Aeroportuario. Señaló que en esta modalidad se trabajan parcelas pequeñas y medianas.

Sobre el tema de las extensiones de terreno más amplias, dijo que están a cargo de las familias que, con fondos de la CRYN, contratan personal para ayudarles en el acarreo de las plantas.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario