Acroarte exhorta a merengueros no desmayar

Hoy celebramos el Día Nacional del Merengue y sus intérpretes todavía se enfrentan a grandes dificultades. Unos aseguran que los costos de producir un álbum musical se ha triplicado y otros recuerdan que no cuentan con el apoyo de disqueras para poder trabajar como lo hacían antes.

Mientras tanto el público se queja de que no hay relevo que los anime a escuchar y bailar nuestro ritmo nacional.

En los últimos años algunos artistas jóvenes, se han arriesgado a asumir el compromiso de hacer un merengue con toques modernos y que pueda conectar con las nuevas generaciones.

Mientras que la presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), Emelyn Baldera, aprovechó esta celebración para exhortar a los merengueros dominicanos a no desmayar en la difusión de nuestra música.

“Sabemos que cada vez se hace más difícil promover y difundir nuestra música, dado a los cambios por los que ha atravesado la industria discográfica. Hoy nuestros merengueros no cuentan con el respaldo necesario y mucho menos con una disquera que invierta lo necesario para que su carrera y su música pueda llegar más lejos, pero, por encima de todas estas dificultades, los invito a seguir con la frente en alto, dando lo mejor por nuestra música, parte de nuestra identidad como nación”, sostuvo la periodista.

Premios Soberano, principal ceremonia artística que organiza Acroarte junto a Cervecería Nacional Dominicana (CND), tiene en su galería de Gran Soberano a trece merengueros: Juan Luis Guerra, Ramón Orlando, Pochy Familia, Milly Quezada, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Joseíto Mateo, Fernando Villalona, Los Hermanos Rosario, Héctor Acosta, Fefita La Grande, Cuco Valoy y Sergio Vargas.

El “Día Nacional del Merengue” fue institucionalizado mediante decreto número 619-05, del 11 de noviembre de 2005, en honor a que 151 años atrás, en 1854, en esa misma fecha, apareció publicado por primera vez el vocablo “merengue” en el periódico “El Oasis”.

La Asociación Siglo 21 que congregó a los merengueros desde hace unos años ya no existe.

PRODUCCIÓN:
La periodista reiteró que “es un compromiso que honraremos, el de tributar y homenajear en la producción de Premios Soberano a nuestro ritmo y a sus intérpretes. Siempre, por lo general, en la producción del ceremonial se incluye aunque sea un segmento donde nuestro ritmo bandera se destaque. El caso más reciente fue el segmento presentado por Alberto Zayas, Tributo al Merengue, en el que Eddy Herrera, Gabriel, Cherito, Sexappeal y El Mayor unieron sus voces para celebrar junto a Sergio Vargas sus 35 años en el arte”.

La Unesco declaró el 30 de noviembre del 2016 al merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El merengue fue mencionado por primera vez a mediados del siglo XIX.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario