Fiscalía NY procesa 17 personas por blanqueo con tráfico de tabaco

Nueva York.- La Fiscalía General de Nueva York procesó a 17 personas por blanqueo de dinero gracias al tráfico de cigarrillos, a los que acusa de haber evitado con ello el pago de tres millones de dólares en impuestos.

En un comunicado remitido, la oficina detalla que los procesados introdujeron a diario ilegalmente tabaco desde Virginia y Carolina del Norte, estados con impuestos más bajos, y calcula que habrían vendido cerca de 18 millones de cigarrillos sin gravar en los barrios de Queens, Brooklyn, Bronx, Manhattan, Wenchester y Nassau.

La denominada “Operación Ruedas Grandes” comenzó después de que los investigadores identificaran numerosas camionetas pickup modificadas, supuestamente empleadas para transportar los cigarrillos, y se desarrolló a través de escuchas telefónicas autorizadas por los juzgados, con rastreos a través de gps, cámaras secretas y operaciones encubiertas.

Durante las escuchas se percataron de que los ahora acusados hablaban con lenguaje en clave para referirse a su negociado, refiriéndose al estado de Virginia como “la V” y a Carolina del Norte como “el Norte” para decidir dónde comprar los cigarrillos.

El total de 242 cargos judiciales que se les imputan incluye corrupción empresarial, fraude criminal en primer grado y lavado de dinero en segundo grado, además de posesión o transporte con el propósito de vender 30.000 o más cigarrillos sin sello, así como el cargo de conspiración.

El cabecilla, Mohammed Alsaidi, enfrenta 165 cargos aparte, con delitos de corrupción empresarial, fraude fiscal penal, lavado de dinero y delitos fiscales relacionados.

Los acusados se han declarado inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

“Tenemos tolerancia cero para aquellos que intentan jugar contra el sistema y engañar a los neoyorquinos, y no dudaremos en hacerlos rendir cuenta”, zanjó la fiscal general del estado, Barbara Underwood.

Fuente: EFE
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario