Francia prestará US$100 millones para el Metro de SD

Santo Domingo.- La directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en el país, Sandra Kassab, anunció ayer que la organización destinará 100 millones de dólares para la ampliación de la capacidad de carga de pasajeros de la línea 1 del Metro de Santo Domingo.

Kassab informó que la AFD está trabajando junto a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) para que esto sea una realidad, y que el tema de ese financiamiento lo tratará el Consejo de Administración de la AFD el próximo 22 de noviembre para luego firmar un convenio de crédito antes de que finalice el año.

“Estamos trabajando junto con la Opret para la preparación dela extensión de la línea 1 para poder cubrir la necesidad de la demanda del transporte. Es un tema de financiamiento que se presentará a nuestro Consejo de Administración el 22 de noviembre para la firma de un convenio de crédito antes del fin de año”, detalló la directora de la AFD durante la inauguración de la exposición fotográfica “Rostros que se mueven con el desarrollo”, en la que también participó el embajador de Francia en el país, Didier Lopinot, quien habló sobre el valor que tienen el Metro y el Teleférico y lo que ambas obras representan para el desarrollo de esta nación.

Más vagones

El director de la Opret, Manuel Antonio Saleta, quien encabezó la actividad, aseguró que para finales del 2019 o a principio del 2020 se van a incluir más trenes a dicha línea, y que pronto se pondrán en servicio otros dos trenes. Dijo que todo esto se hará gracias a la colaboración de la Agencia Francesa de Desarrollo.

“Ya están cinco trenes adicionales que deben entrar a finales del año siguiente o a principio del 2020, y como dijo ya la directora de AFD informando que hay otros 100 millones de dólares, que más bien están destinados a la ampliación de la capacidad de carga de la a línea 1. Esa es la respuesta en el sentido de lo que estamos haciendo para aumentar la capacidad de transporte”, explicó el funcionario.

Destaca la importancia del Metro y del Teleférico de Santo Domingo

Durante la inauguración de la exposición fotográfica en la estación Juan Pablo Duarte, Sandra Kassab destacó la importancia del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, al resaltar que ambos sistemas son los más modernos de América Latina y del Caribe, respectivamente.

“Santo Domingo cuenta con el sistema de Metro, el más moderno de América Latina, y el Teleférico, del Caribe. Cuenta también con actores públicos tales como la Opret, el Intrant y el Urbe, que se han fortalecido a través de la implementación de esos proyectos y siguen diseñando la movilidad y el desarrollo urbano sostenible del Santo Domingo de mañana”, sostuvo.

Refirió que estas obras, además de ser muy técnicas estructuralmente, han transformado la vida de muchos ciudadanos dominicanos. “Cada día 350 mil dominicanos usan el Metro para ir a su trabajo, a la universidad, o simplemente ir al cine”, subrayó.

“Para la AFD que tiene la misión de ser el primer banco de desarrollo a financiar proyectos con el cien por ciento de beneficios finales. Estos proyectos son ejemplares, por eso es muy importante para la AFD”, agregó Kassab.

Sobre la exposición fotográfica inaugurada por la AFD y Opret
La exposición fotográfica “Rostros que se mueven con el desarrollo”, inaugurada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en coordinación con la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), está compuesta por 20 retratos de usuarios y miembros del personal del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, quienes manifiestan su gran satisfacción frente a la obra y dan testimonio del impacto favorable generado por un sistema de transporte público seguro, eficiente y accesible a todos.

La colección de retratos, reúne varios prototipos dominicanos, entre ellos usuarios que utilizan diariamente el Metro y el Teleférico beneficiándose con un ahorro significativo de tiempo y dinero; usuarios con limitaciones físicas quienes tienen acceso a un sistema de transporte inclusivo, mujeres embarazadas y personas de tercera edad quienes resaltan el civismo y la organización en los diferentes espacios, y estudiantes que priorizan el uso del metro, debido a la reducción de la contaminación local, a su seguridad y eficiencia.

El acto de inauguración en el cual fueron develizadas las 20 fotografías, estuvo encabezado por el Antonio Saleta García, quien pronunció el discurso de apertura. Intervinieron igualmente, la directora de Movilidad sostenible del Intrant, Alexandra Cedeño en representación de esa institución.

El público presenció también un espectáculo de danza a cargo del Ballet Folclórico de la Escuela Pedro Aponte, en el marco de la iniciativa Cultura Metro, el cual busca sensibilizar y promover el uso y la valoración de ese importante patrimonio.


AFD celebra 7 años de colaboración con la Opret

La exposición fotográfica, iniciativa de la Agencia Francesa de Desarrollo, celebra más de 7 años de colaboración con el Metro de Santo Domingo, el gobierno dominicano y los equipos de la Opret, para enfrentar los múltiples desafíos de la movilidad urbana en el país y acompañar el desarrollo de un sistema de transporte público masivo seguro, accesible a todos y respetuoso del medio ambiente. El evento fotográfico hace parte de las actividades realizadas en honor al vigésimo aniversario de presencia del Grupo AFD en la República Dominicana. La colección de retratos itinerante y dirigida a un público general, fue organizada por la AFD, conjuntamente con la Opret. Estará exhibida inicialmente en la estación Juan Pablo Duarte y se podrá visitar en el horario regular de apertura del Metro, hasta el próximo 15 de diciembre de 2018.

Fuente: El Caribe
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario