Otra pifia de la Directora Regional de Educación 07

Por Marcos Santos.- Aunque para algunas personas no fue nada, que la actual Directora Regional de Educación, Mariel Santos Mora, posara juntos a unos amigos en un apartamento de la ciudad de Nueva York, donde se ve el consumo de hookah y bebidas alcohólicas con la presencia de menores de edad, nos permitimos resaltar la posición de importantes sectores de la sociedad dominicana sobre el uso de la hookah.

A continuación reproducimos el editorial del Listín Diario publicado el pasado 4 de octubre del presente año 2018.

La hookah, ¿hasta cuándo?

Dos veces ha perimido en el Senado el proyecto de ley que prohibiría el uso de la hookah o pipa de agua, un dispositivo que está causando amplia adicción entre los jóvenes, pero al mismo tiempo una escalada de los casos de severas afecciones pulmonares entre ellos.

Ha cobrado tanta fuerza el uso de esta pipa de agua, a la que muchos le adhieren sustancias narcóticas, que ya se han producido varias muertes por tal causa.

Los especialistas en enfermedades respiratorias afirman que la hookah es tan dañina como el fumar cigarrillos, sean naturales o electrónicos. Más que eso, indican que el estar en un sitio donde se fume hookah una hora, equivale a fumarse 100 cigarrillos.

Inhalar las sustancias que se le echan a este dispositivo es exponerse a consecuencias nocivas, entre ellas, alta presión arterial, una distorsionada frecuencia cardiaca... y la muerte.

Pese a todas las evidencias que marcan la peligrosidad de la hookah, los senadores han dejado perimir el proyecto que, en dos ocasiones, les ha enviado aprobado la Cámara de Diputados. Ayer, por tercera vez, los diputados volvieron a aprobarla en primera lectura.

Una legislación como esta, sin duda alguna, encuentra mucha resistencia entre propietarios de bares, discotecas o salas en las que se ofrece el servicio de la hookah a los usuarios a precios respetables, ya que resultan más rentables que la venta de bebidas alcohólicas o cualquier otra oferta.

Pero más allá de los intereses pecuniarios de los dueños o arrendadores de estos dispositivos, lo que importa es la salud y la vida de nuestros jóvenes, y es preciso, por tanto, imponer regulaciones concretas para desalentar su adicción y para contener la velocidad de contagio que está alcanzando gradualmente en nuestra sociedad.

El Senado tendrá ante sí el reto de demostrar ahora que apuesta por la salud y la vida y no por los intereses de los “hookehros”.

En la primera semana del mes de octubre del presente año 2018, salió publicada en las páginas de ese influyente periódico, una nota donde varios especialistas de la medicina, advertían sobre el uso de la hookah, y los daños que provoca a la salud.

Los doctores Ernesto Díaz Álvarez y Fulgencio Severino, afirmaron que de acuerdos a estudios, el uso de la hookah está relacionado con diversas enfermedades, entre las cuales citaron, las obstrucciones de las vías respiratorias, hepatitis, enfermedades cardiovasculares, bronquitis, asma, aumento del riesgo de padecer cáncer de pulmón, infecciones graves de la boca y caries dentales.

El doctor Díaz Álvarez, es el director médico de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología.

La petición de prohibición del uso de la hookah, también recibió el apoyo del coordinador del Clúster del Alcohol, Elías Tejeda, al señalar que ¨la hookah se ha convertido en una de las vías altamente utilizadas para el consumo de sustancias psicoactivas en la población adolescente y adulto joven¨.

Algunos han interpretado el caso como intromisión en la vida privada de Mariel Santos, y ese no es el caso, y no será así nunca.

Estamos hablando del cargo, es decir, de la Dirección Regional de Educación, no quien lo ostente.

En una conversación que sostuvimos a raíz del caso con el actual presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, de San Francisco de Macorís, nuestro dilecto amigo Sixto Gabín, este razonaba, que la maestra Santos Mora, debió ¨cuidarse¨ y no aparecer en una foto con una hookah al lado, que aunque ella no sea consumidora de eso, pero resulta que en las escuelas se les habla a los niños y adolescentes, que el uso de la hookah es dañino para la salud.

Viendo así las cosas, hay una evidente contradicción entre lo dicho y el hecho.

En el próximo artículo, nos referiremos a la otra metida de pata o pifia de la Directora Regional de Educación 07, y es la que tiene que ver con la perdida de docencia de su hija a la cual se llevó a los Estados Unidos en unas ¨vacaciones adelantadas¨, en pleno desarrollo del año escolar, y esto obviamente, le quita autoridad ante todos para hacer llamados a la integración a las clases.

Eso si es doble moral.

Seguiremos con el tema.

Fuente: El autor es director de CALLE56.COM , MUJERESRD.COM y conductor del programa ¨Con Marcos Santos¨que se difunde de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche por el canal 8 de Telenord
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario