Pou Suazo califica como cosmético acuerdo arribado por el Comité Central PLD

Santo Domingo.- El politólogo Daniel Pou Suazo aseguró que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pasó de ser un centro de pensamiento político para convertirse en un grupo de intereses corporativo.

Pou Suazo recordó que dicho organismo en otro tiempo fue un centro de estrategia política, e integrado por personas de grandes luces, con visiones muy importante de lo que era en perspectiva la misión de la organización que fundara el profesor Juan Bosch.

Sostuvo que con el tiempo se fue cambiando su tono, y “hoy día se ve que en el Comité Político tiene a personas que ni siquiera son políticas, son seguidores a pie juntilla de los dos grandes líderes que tiene el partido en el poder”.

Clientelismo. Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el experto dijo que el PLD está inoculado por clientelismo y el caudillismo, y por lo tanto ha inhabilitado su principal instrumento para tomar soluciones inteligentes a favor del partido.

“Cuando hablo de intereses corporativo implico cuotas de poder, beneficios, canonjías y privilegios, aun sacrificando elementos tan fundamentales como es la propia legitimidad del Estado“, explicó Pou Suazo.

Sostuvo que en el Comité Político del PLD confluyen diferentes grupos que desarrollan pugnacidad dentro de la propia organización, y más aun, por las implicaciones que tiene un Estado de modelo clientelar como a su juicio lo es el dominicano, “algo que resulta muy penoso”.

Lamentó que cuando un partido asume ese tipo de práctica caudillista y clientelares, con visiones rentistas, esa organización está conspirando contra la democracia, “no tan solo contra la democracia de la sociedad, y lo estatal, sino también contra su propia democracia interna, como es el caso actual”.

“Entonces a mi me preocupa mucho porque definitivamente esto no augura nada bueno, y el Comité Político pierde su carácter de árbitro, un árbitro que se situaba por encima de todas las estructuras partidarias para procurar salidas racionales, no tan solo a la crisis del partido sino a las crisis nacionales en las cuales incidía el PLD“, lamentó.

Recordó que el poder anquilosa, obnubila y embriaga, “y todo luce indicar que el PLD está llevando práctica negadora de lo que fue la naturaleza sobre las cuales se sustentó su fundación”.

“Realmente el Partido de la Liberación Dominicana ha sustituido el clientelismo perredeista, de una manera gradual, más inteligente, más sensata, pero definitivamente está medrando en ese trayecto“, razonó.

Daniel Pou dijo que es un populismo más elitista y si se quiere más ilustrado, pero que está poniendo en riesgo su propia existencia.

Puntos cosméticos. Asimismo, Pou Suazo consideró que los tres puntos acordados por el Comité Central del PLD en su última reunión, son meramente cosméticos.

“Yo creo que de alguna manera ambas tendencias en el Partido de la Liberación Dominicana han decidido comprar tiempo para resolver los problemas fundamentales, esos puntos que se aprobaron ahí son meramente cosméticos, si usted lo mira de donde está realmente el impase que podría suscitar una grieta mucho más profunda que la que se ha evidenciado hasta ahora“, remachó Pou Suazo.

Dijo que el PLD se enfrenta a un problema que se llama reelección, además de unas primarias abiertas que a su entender son eminentemente populistas.

“Yo lo considero de esa manera porque cuando tu le abre a personas que no tienen militancia, que no han hecho ningún esfuerzo dentro de ese partido, que no se han sacrificado por esa organización, sin trayectoria, le abren las puertas para que vayan a decidir en el mismo nivel de quienes si han tenido trayectoria en ese partido, tu los está degradando“, sostuvo el politólogo.

Recordó que el Comité Central no es representativo en términos geográfico ni poblacional del Partido de la Liberación Dominicana, porque hay un tema de horizontalización de la democracia.

“En el Comité Central es posible que estén representadas todas las provincias, pero no en igualdad de condiciones, ni con las proporcionalidades que se requieren para que sea realmente democrático, ni tampoco están representados todos los municipios“, argumentó.

Pou Suazo dijo que si finalmente en la última reunión del Comité Central no hubo una imposición, se debe a que las dos fuerzas que dominan el PLD tienen una potencialidad de suma importancia.

Agregó que en la actualidad tanto el presidente Danilo Medina como el expresidente Leonel Fernández son las mayores potencialidades políticas, no solo el en el PLD, sino en el escenario político nacional.

Explicó que las fortaleza de Medina y Fernández está claramente reflejada en lo que establecen todas las encuestas que se han publicado hasta el momento, “que dicho sea de paso afirman que el partido oficialista es la fuerza hegemónica en el escenario político nacional”.

Fuente: Hoy.com.do
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario