Punta Cana es el aeropuerto de RD donde se ha decomisado más droga durante 2018

En lo que va de año se ha registrado un aproximado de 12 decomisos de drogas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en las principales terminales aeroportuarias del país, que han sido escenario de diversas incautaciones de estas sustancias ilícitas.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia, es donde se ha registrado el mayor número de confiscaciones.

El estupefaciente más contrabandeado sigue siendo la cocaína, según los reportes y decomisos de la DNCD, en segundo lugar está la marihuana.

También, la institución registra que la mayoría de incautaciones se produjo durante el mes de septiembre en el aeropuerto de Punta Cana.

Cronología de los casos:

Enero

A mediados de enero la DNCD en conjunto con los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), incautó 25 paquetes de cocaína en el aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.

El decomiso se produjo durante la inspección de un equipaje que fue dejado abandonado en la terminal en cuyo interior se confiscó la droga.

Marzo

Un total de veintitrés paquetes de cocaína fueron decomisados en el Aeropuerto Internacional de las Américas, hecho por el que fueron apresadas dos personas.

Uno de los detenidos fue un extranjero, de nacionalidad no especificada por las autoridades, que pretendía sacar del país doce paquetes de cocaína con un peso de 12.51 kilogramos, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

En tanto que una mujer que llevaba en su equipaje 11 paquetes de cocaína, cuyo peso fue de 11. 45 kilogramos, fue detenida en el aérea de abordaje de la terminal.

Otro caso fue el decomiso 20 paquetes de droga, presumiblemente cocaína o heroína, en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, que preliminarmente pesaron 21 kilos y 98 gramos

Mayo

Durante este mes fueron decomisados 14 paquetes de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, donde las autoridades detuvieron a un hombre de nacionalidad polaca cuando intentó llevar en su equipaje los paquetes de la sustancia que tuvo un peso de 7.13 kilogramos, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Para esta fecha también fueron ocupadas 48 pacas de marihuana, con un peso preliminar de 192 libras, en San Juan de la Maguana, por lo que detuvo a tres personas. Mientras que en el aeropuerto de Punta Cana fueron ocupados 10.35 kilos de cocaína. 

Agosto

En agosto fueron decomisados unos nueve kilos y 41 gramos de cocaína en el aeropuerto de Punta Cana, y por el suceso los agentes de la DNCD  detuvieron a un extranjero que intentó llevar a Europa en el interior de su equipaje los paquetes de la sustancia.

Septiembre

Ya para septiembre fue apresada en el aeropuerto de Punta Cana, una mujer de nacionalidad francesa quien intentó sacar del país 12 paquetes de cocaína, con un peso total de 14 kilogramos.

La mujer de 21 años, cuya identidad no fue revelada por las autoridades, fue detenida en de abordaje aeropuerto, donde se revisó la maleta que cargaba, en cuyo interior se encontró una mochila conteniendo los 12 paquetes de la droga.

En  ese mismo aeropuerto la DNCD detuvo a una peruana que intentó introducir al país 2.74 kilogramos de cocaína.

También, la DNCD informó que decomisaron 5.26 kilos de cocaína que se encontraban escondidos en una silla de rueda eléctrica de un pasajero que llegaba al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas

La droga fue ocupada a un dominicano que llegó al aeropuerto procedente de Colombia y tras una revisión al asiento por unidades caninas y oficiales de la DNCD, se encontraron 5 paquetes llenos de la sustancia controlada escondidos en la parte baja de la silla.

En ese mismo mes también fueron confiscados 91 kilos de cocaína, distribuidos en tres cajas que se encontraban el área de carga de una compañía de aviación, en el  aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), la cual sería llevada a Francia en un vuelo comercial y hecho por el cual se han investigado a más de 10 personas.

De los 91 paquetes, 89 dieron positivo a cocaína con un peso de 91.11 kilogramos, mientras los dos restantes, resultaron negativos a sustancias controladas, según determinó en su análisis el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Octubre

En octubre la DNCD realizó otro decomisó de 30 paquetes de cocaína en una de las bodegas de un avión de una aerolínea venezolana que llegó procedente de ese país por el aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Noviembre

En lo que va de este mes de noviembre fueron confiscados dos condensadores de aire para vehículos rellenos de cápsulas de cocaína en el área de carga del Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Por otro lado, la DNCD también decomisó cinco láminas de marihuana en una maleta con doble fondo perteneciente a un nacional jamaiquino que intentó introducir el vegetal por este aeropuerto.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario