Sector sindical propone crear un régimen mixto para garantizar mejores pensiones a trabajadores

Santo Domingo.- El sector sindical dominicano presentó ante la comisión bicameral que discute el proyecto de modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social una propuesta de cambio en el actual sistema de pensiones de capitalización individual, para crear un sistema mixto que garantice a los trabajadores mejores ingresos al momento del retiro y que la afiliación a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) sea voluntaria.

Su propuesta ha sido aprobada por parte de los integrantes de la comisión y ha servido de base para el inicio de las discusiones de modificación de la legislación, iniciando por pensiones para luego pasar a lo referente a la protección en salud.

Los detalles fueron ofrecidos por el dirigente sindical Rafael Abreu, quien explicó que la propuesta presentada consiste modificar el sistema de Administradoras de Riesgos de Pensiones existente para crear  un sistema mixto donde los trabajadores dominicanos en conjunto sean todos parte de una canasta de aportes.

Este fondo, de acuerdo a la propuesta del sector laboral,  permitiría que todo trabajador que labore por 30 años reciba una tasa de reemplazo cuando se retire de un 90% del salario que tenía cuando era activo, que el trabajó 25 años reciba un 80%, el que trabajó 20 años  reciba un 60 por ciento y que en ningún caso ningún trabajador reciba una tasa de reemplazo menor a un 60 por ciento del salario que tenía.

“Hemos planteado que en el caso de aquellas personas que tienen capacidad resolutiva por encima de los demás por su nivel de ingreso puede aportar más, que esas personas entonces sean parte de una AFP de carácter voluntaria que será manejada por la administración privada, para que su pensión complementaria pueda ser superior al del resto de los trabajadores”, señaló.

La voluntaria  es, explica Abreu,  para no imponerle a nadie una igualdad “que sabemos que no existe de manera absoluta” y darle la oportunidad a esas personas de tener pensiones por encima del conjunto.

Explicó que la propuesta del sector sindical fue la primera que se entregó y fue acogida por cuatro senadores y está siendo tomada como base de la discusión que se sostiene en el Congreso Nacional en los actuales  momentos para modificar la ley de Seguridad Social.

Dijo que aunque se conoce de los intereses que rondan alrededor de la Seguridad Social y las pensiones, espera que antes que termine la actual legislatura o el actual congreso pueda haber de manera definitiva una modificación a la ley 87-01.

Recordó que la ley de seguridad social se modifica en los países, y que en República Dominicana,  17 años después  es justo que se haga.

Señaló que luego habrá vistas públicas para que todos los sectores tengan la oportunidad de reiterar sus posiciones, pero confrontándola con la de otros sectores.

Sobre la atención primaria en salud, dijo que el sector sindical  siempre esperaba esperando de que  por fin la Sisalril se atreviera a presentar la propuesta para la aplicación de la atención primaria en materia de salud, porque en todos los sistemas de salud  conocidos existe el primer nivel como puerta de entrada para controlar y evitar que las patologías se conviertan en agudas y crónica, e incapaciten y las personas mueran por no poderle hacer frente.

Fuente: Doris Pantaleón / Listin Diario
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario