Importadores de hookah denuncian que policías las retienen sin presencia de un fiscal

Santo Domingo.- Importadores de hookah en el país denunciaron que agentes de la Policía Nacional están aplicando de manera incorrecta la Ley 16-19, que prohíbe el uso de estos dispositivos en lugares cerrados públicos.

Farid Chalhoud, quien habló en representación de los importadores, explicó que agentes policiales han estado incautando mercancía de varias tiendas sin la presencia de funcionarios de la Procuraduría General de la República, entidad que le corresponde el control de estos dispositivos.

 “En Baní los policías entraron a una tienda y se llevaron las hookahs de la tienda sin orden de un juez, sin presencia de un fiscal y sin al menos darle un recibo de lo que se llevaron”.

Asimismo, indicó que la ley regula pero no prohíbe el uso de estos artefactos, que pueden ser portados en tiendas y vehículos privados, así como usadas en lugares a techo abierto.

“El uso de la hookah en el balcón de mi casa y mi patio está permitido, lo que está prohibido es el uso en lugares públicos bajo techo de uso colectivo”, expresó Chalhoud.

La Ley 16-19 establece que el uso de la hookah “se prohíbe en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo públicos y privados, y en vehículos destinados al transporte de pasajeros”.

Igualmente indica que los propietarios de dichos lugares se sancionarán con multas de entre 5 y hasta 15 salarios mínimos, por permitir o tolerar el uso de la hookah en sus establecimientos.

De igual forma la Ley faculta a las autoridades a proceder a la incautación y destrucción de la hookah y sus componentes.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario