SANTIAGO RODRIGUEZ: Piden apoyo para ganaderos ante sequía

Santiago Rodríguez.-Un grupo de comerciantes y empresarios residentes en Estados Unidos manifestaron su solidaridad con los ganaderos de esta jurisdicción, ante la extrema sequia que les afecta; y formularon además varias recomendaciones a las instituciones estatales financieras y del sector agropecuario.

Expresaron que la economía de esta zona depende en gran medida de la ganadería bobina y que la sequia del pasado año 2018 maltrató significativamente la producción ganadera, pero la sufrida en este año 2019 ha arruinado  la producción lechera reduciéndola a niveles críticos.

Explicaron que los ganaderos mantienen el proceso productivo acudiendo a elevados prestamos con instituciones financieras públicas y privadas y tienen deudas que no pueden saldar en estos momentos consecuencia del descalabro de sus fincas.

Dijeron que esta penosa realidad lo lleva a un estado de desesperación que podría en algunos casos desencadenar situaciones lamentables, situación que todos unidos debemos evitar.

Ante este panorama recomendaron que las instituciones financieras públicas y privadas acreedoras brinden un compás de espera a los ganaderos deudores, hasta que recuperen su actividad productiva, y que durante este periodo crítico sus compromisos no caigan en situación de mora.

Sugirieron que las deudas contraídas con bancos del Estado, le sean condonadas en un 75% de su monto actual y que el restante 25% reciba una gracia de pago por un periodo de por lo menos tres meses.

Solicitaron además que el Ministerio de Agricultura y las demás entidades del sector ofrezcan todas las ayudas y el auxilio necesario y posible para los ganaderos de la provincia en su labor productiva en estos difíciles momentos que enfrentan.

Dijeron que esperan algún tipo de repuesta de las autoridades correspondientes ante la preocupación que comparten junto a sus compueblanos.

Entre los empresarios firmantes de este manifiesto figuran: Miguelito Ovalle (El Mello), Félix Carrasco, Jorge Pérez, Isidro de los Santos, Eladio Castro, Domingo Estévez, Alejandro Rodríguez, Miguel Pérez, Odalis Almonte, Hugo Infante, Ricardo Estévez, Nelson Leclerc, Valerio Gómez, Carmen Espinal y Odalis Rodríguez entre otros.

Indicaron que aunque tengan fuertes compromisos de trabajo, en un país tan exigente como Estados Unidos, siempre se mantienen pendientes y en reflexión de las problemáticas y éxitos de los moradores de los tres municipios de la provincia Santiago Rodríguez.

Fuente: Omar Furment
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario