Lo justo es contar los votos

Por Marcos Santos.- En la actualidad los partidos políticos viven un intenso proceso interno de cara a la escogencia de los candidatos a diferentes cargos electivos para las elecciones del 2020.

Aunque la nueva Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, marcada con el número 33-18, establece los plazos para el inicio de las campañas electorales para la selección de los candidatos, para nadie es un secreto, que a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, se libra una intensa batalla entre los aspirantes a puestos electivos.

La no disimulada lucha entre los seguidores del presidente Danilo Medina, quienes públicamente y de manera abierta, piden que el mandatario propicie una modificación a la Constitución de la República para restablecer la reelección presidencial, mientras que los parciales del ex presidente Leonel Fernández, exigen que se respete la Carta Magna y el acuerdo firmado por todos los miembros del Comité Político del PLD en el año 2015, en medio de esta coyuntura surgen voces que claman una salida negociada para evitar la división de esa organización política.

Algunos analistas políticos establecen varios escenarios, con relación a la situación que se vive a lo interno del PLD.

No pocos plantean, que si Danilo Medina logra imponer la reelección presidencial y él es el candidato del PLD, al sector Leonel habría que cederle la mayoría de las candidaturas congresuales y municipales, y una cuota importante de un eventual próximo gobierno.

Mientras, que si el candidato es Leonel, sería lo contrario.

En ese escenario, sería al sector que encabeza el presidente Medina, el beneficiado de la mayoría de candidaturas al Congreso Nacional y a los ayuntamientos.

Esto es parte de la llamada carpintería política que se vive en la actualidad en la entidad fundada por Juan Bosch en el 1973.

Sin embargo, quien suscribe es de opinión, que lo justo, lo democrático y equitativo, es que cada dirigente del PLD y de cualquier otro partido político, tenga la oportunidad de participar en igualdad de condiciones en un proceso interno donde se disputen las candidaturas a cargos electivos y de dirección.

Que en la provincia Hermanas Mirabal, se cuenten los votos entre Luis René Canaán Rojas y el empresario Félix Cabrera.

Lo mismo en la provincia San Juan entre Félix Bautista y la diputada y hermana del presidente Lucia Medina.

Y ni hablar de la provincia Duarte entre Amílcar Romero y Andrés Acosta.

Solo por citar algunos casos.

El ganador de esas contiendas electorales y de las demás mediante la celebración de Primarias, sería un autentico representante del partido en las próximas elecciones del 2020, y los que salgan derrotados, estarían compelidos a apoyar de manera militante a los ganadores.

Lo contrario a la celebración de Primarias, se convertiría en una injusticia, en una imposición, y eso no ser democrático.

Además por su trayectoria, por sus aportes al PLD, ni Lucia Medina, ni Félix Cabrera, ni menos Andrés Acosta, se merecen que no le den la oportunidad de que cuenten los votos en un proceso transparente, participativo y eminentemente democrático.

Fuente: El autor es director de CALLE56.COM , MUJERESRD.COM y conductor del programa ¨Con Marcos Santos¨que se difunde de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche por el canal 8 de Telenord

Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario