Capturan en Colombia a presunto narcotraficante "colado" en listas de FARC

Bogotá.- El narcotraficante Olindo Perlaza Caicedo, alias "Olindillo", que intentó someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP) como supuesto miembro de la desmovilizada guerrilla de las FARC, fue capturado en el suroeste del país, informó este lunes el presidente colombiano, Iván Duque.

"Este criminal era un narcotraficante que tenía vínculos con el cartel de Sinaloa y es pedido en extradición por las autoridades de Estados Unidos. Hemos dado con uno de los narcotraficantes más peligrosos del país", dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño.

El jefe de Estado, que estuvo acompañado del alto consejero para la Paz, Miguel Ceballos, y del ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue capturado cuando se movilizaba en un taxi por una carretera que va de Jamundí a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

Duque explicó que Perlaza intentó "colarse" en la JEP pero que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz alertó a ese tribunal y "no se permitió su ingreso".

"Esperamos que este peligroso narcotraficante tengan una condena ejemplarizante y se proceda con celeridad a su extradición", apostilló Duque, quien dijo que el capturado "comercializó ilegalmente" al menos 2,5 toneladas de cocaína.

El director de la Policía colombiana, el general Óscar Atehortúa, detalló que Perlaza es señalado de enviar cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos, Panamá, Guatemala y México.

Las investigaciones también permitieron establecer que tenía nexos con el Cartel de Sinaloa y con el "Clan del Golfo", una de las bandas herederas de los negocios de narcotráfico y extorsión de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006.

El general Atehortúa añadió que Perlaza había "pagado un millón de dólares" a "Rambo", un guerrillero de las FARC quien fue capturado el año pasado y está en proceso de extradición hacia Estados Unidos.

Explicó que la cooperación entre Colombia y Estados Unidos permitió detectar en los últimos diez años al menos 12 cargamentos enviados por Perlaza con cerca de 10 toneladas de cocaína.

Cuatro de estos alijos fueron incautados en aguas internacionales "obteniendo pruebas suficientes para vincularlo con el decomiso de 2,5 toneladas del alcaloide".

"Incluso, los registros indican que en ese tiempo habría llevado hasta seis toneladas de cocaína a bordo de semisumergibles con destino a los carteles mexicanos", indicó el alto oficial.

Añadió que en los últimos tiempos el detenido viajó a Ecuador, Panamá y Costa Rica, con el fin de "diversificar su capacidad criminal" como coordinador internacional de narcotráfico y evitar el rastreo de sus actividades ilegales en Colombia.

También se logró establecer que gran parte de sus ganancias ilícitas las venía invirtiendo en propiedades situadas en el Valle del Cauca y valuadas en más de cinco millones de dólares.

Fuente: EFE
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario