Demostración de fuerza LF se suma a plazos fatales para que Medina apresure decisión tema reelección

Santo Domingo.- La marcha, a todo galope, de un abierto proyecto reeleccionista, sin que todavía el Presidente pronuncie esta palabra en público, ha llegado a un punto que lo coloca solo a la espera del sí o el no de Danilo Medina, a quien los plazos legales para definir aspiraciones electorales ya le pisan los talones.

Sin un pronunciamiento, al menos en público, que le indique al país su propósito de seguir más allá del 2020, pese al impedimento constitucional, el presidente Medina, con su silencio, aumenta cada vez más las expectativas en torno a cuál será su decisión final respecto a su destino político.

A pesar de la mudez presidencial en torno al controversial tema de la reelección, el entorno del Jefe del Estado sigue accionando hacia el empuje de un proyecto que a todas luces parece tener el consentimiento del mandatario.

Es probable que la demostración de fuerza que este domingo exhibió el ex presidente Leonel Fernández, apresure a Medina a pronunciarse respecto al tema de la reelección, sobre el que la encuesta Gallup-Hoy, divulgada este lunes, arroja malas noticias para el danilismo con una desaprobación de un 68 por ciento.

Las siete manifestaciones en apoyo a la gestión de gobierno del presidente Medina, realizadas en diferentes lugares el mismo día de la gran concentración de Leonel, dejan claro una medición de “músculo” político entre los dos liderazgos que luchan por el poder a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Si bien existen pretensiones manifiestas de modificar la Constitución con propósito reeleccionista, entre las cartas que pudiera jugar Medina estaría desistir del proyecto continuista que le han montado sus seguidores, y plantear una fórmula presidencial oficialista en base a un gran acuerdo político con Leonel Fernández.

Sea una decisión o la otra que adopte finalmente el Presidente de la República, habrá de tomarse sin demora en las siguientes semanas, ya no solo por los plazos que consigna la Ley de Partidos Políticos, sino para acabar con la incertidumbre en el PLD, un partido que necesita compactarse y transitar unido el siguiente tramo hacia el 2020, si es que realmente quiere participar con probabilidad de éxito en las elecciones del próximo año.

Lo cierto, como han reiterado sabios analistas políticos locales, que la unidad que irremediablemente necesitará el partido morado para tratar de asegurar seguir en el poder, pende de un entendimiento satisfactorio entre Danilo y Leonel.

Fuente: Luis Brito
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario