“El municipio de Salcedo requiere de una inversión estructural”

El municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, localizado en el Valle del Cibao, demanda la construcción urgente de caminos vecinales y la inversión del Gobierno para el desarrollo infraestructural e impulsar su economía local.

La alcaldesa del municipio, María Mercedes Ortiz, dijo a elCaribe que para los aproximadamente 40 mil 510 habitantes de Salcedo es importante el crecimiento del comercio local, pero carecen de los medios, tales como carreteras y autopistas para movilizarse, ya que la agricultura es una de las actividades económicas principales del municipio con industrias pequeñas, empresas de diferentes sectores, siendo los principales productos para mercantilizar: el plátano, la yuca y el cacao.

Actualmente, el Ayuntamiento Municipal de Salcedo posee un presupuesto mensual de RD$5,000,000, para nómina, recogida de basura, pavimentación, electrificación, normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural, normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad pública para garantizar el saneamiento ambiental, entre otras, cuestión que resulta insuficiente para el cabildo, según manifestó Mercedes Ortiz.

“Aún faltan muchas cosas por hacer, como los caminos vecinales que es una de las grandes dolencias que tenemos en el municipio pero han pasados eventos como los juegos nacionales Hermanas Mirabal 2018 que dejaron su fruto y su legado, estamos a partir de un apartado de la colaboración del Ministerio de Obras Públicas que nos va a colaborar con el asfaltado y nosotros asumiremos una contrapartida, pero aún se requiere más. Vamos avanzando”, dijo María Mercedes.

Gestión

La funcionaria dijo que pueden hacer “magia” gracias a recursos gestionados a través de inversores locales para hacerle frente a las necesidades y demandas diarias de la municipalidad. “Todos los habitantes de este pueblo han podido palpar las cosas que hemos logrado, aunque siempre los recursos que recibe el ayuntamiento son minúsculos para las grandes necesidades que hay y Salcedo no es la excepción. Ahora bien, la combinación del apoyo del Gobierno Central, el trabaja en conjunto y con los fondos que llegan al ayuntamiento, lo que hemos logrado es superior en función de que hemos hecho gestiones para poder articular las necesidades que encontramos, como mantener aseo en el municipio. Nosotros por eso nos hemos colocado en la posición número uno que tiene el programa de la Liga Municipal Dominicana, Dominicana Limpia”, explicó Ortiz.

Agregó que los fondos públicos son “irrisorios” y que pueden resultar afectadas áreas como género y educación.

“Un porcentaje para inversión, otro para servicios, personal y 4% para género, salud y educación. Eso lo divides entre las cuatros partidas que manda la ley y resulta irrisorio, porque cuando te vas a la cuenta de personal que tiene que tener una 25% y 40% de inversión, el resultado es desproporcional y los recursos insuficientes. Pero estamos trabajando para que se aplique lo que la ley establece. Ahora no aspiramos a que de una manera completa nos asignen un 10%, pero sí aspiramos a que para el año que viene lleguemos a un 5%, que nos permitiría a nosotros descentralizar y ejercer la función que la ley nos acredita sobre las funciones que tienen los ayuntamientos”, apuntó.

También precisó que hay recursos que no son manejados por los alcaldes, sino por otras entidades gubernamentales, porque son el organismo más fiscalizado de la administración pública, rindiendo cuentas a la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República mensualmente, a través de un informe detallado de cada una de las ejecuciones que realiza así como también colgar en las páginas web todas sus acciones financieras y de gestión.

“Yo pienso que como toda la media de los municipios, su mayor reto es seguir impulsando el municipio de Salcedo de paz y desarrollo. Es de conocimiento público que Salcedo era conocido por los disturbios acontecían en el pueblo por las condiciones. Hemos superado con creces y hemos mantenido la sostenibilidad en función a la inversión, a pesar de que es un reto que siempre tendremos, podemos mostrar logros tangibles que en menos de tres años hemos logrado posicionarnos como municipio de ejemplo. Las inversiones que nosotros hacemos son puntuales y hemos logrado hacer un trabajo desde el gobierno local y el gobierno central para hacer esas inversiones focalizadas en los males que nos aquejaban a nosotros como municipio”, expresó.
La funcionaria destacó, además, que Salcedo posee grandes atractivos turísticos que diversifican la inversión local.

Aseguró que a pesar de no ser un municipio industrial, ofrece otros encantos naturales donde los inversores internacionales pueden involucrarse.

“Este año tenemos el Festival Cultural Hermanas Mirabal, que genera una inversión extraordinaria en el municipio y la provincia. Dentro de las principales necesidades que había y hemos resuelto está la funeraria municipal, centros comunales, reparación de aceras y contenes. Hemos logrado intervenir la ruta de los murales que seguimos fomentando, al igual que la casa de la tercera edad, de la juventud, el desarrollo de la mujer, que promueven el desarrollo. Lo importante también es decirle a la gente que puede venir al Bosque de la Mujer y al Bosque de la Juventud, que son iniciativas para fortalecer esos sectores de la sociedad y los adultos mayores, para ser un municipio modelo”.

Dice que trabaja para el progreso de la ciudad

“Tenemos el reto de seguir desarrollando la ciudad. Aspiramos a ampliar en términos estructurales y presentarnos como uno de los pueblos más desarrollado. Por eso exigimos una circunvalación, así como otros espacios en la ciudad”, dijo. La alcaldesa solicitó que se preste mayor atención a los municipios del Cibao donde, según señaló, existe mucho potencial turístico para ser explotado y generar empleos, riquezas y reconocimiento internacional. Asimismo, pidió destinar mayores recursos, pero sin mirar el aporte al PIB (producto interno bruto), pues reconoce que no son los más altos.

Presupuesto 
El Ayuntamiento Municipal de Salcedo, Hermanas Mirabal, maneja un presupuesto mensual de 5 millones de pesos.

Fuente: Abraham Méndez / El Caribe
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario