JCE eliminó arrastre para tres millones de electores y lo mantuvo para otros 4.3 millones

Santo Domingo.- Con la resolución 04-2019, con la que la Junta Central Electoral dispuso que mantendrá el voto de arrastre solo para cinco provincias y el Distrito Nacional, unos 4.3 millones de electores arrastrarán a los senadores con los votos que emitan a favor de un diputado a nivel congresual.

En tanto que 3 millones 43 mil electores tendrán dos boletas para el nivel congresual, por tanto, votarán de manera separada por los diputados y por los senadores.

El padrón de electores de la JCE tendrá personas hábiles para votar a unas 7 millones 358 mil.

Esto quiere decir que aunque en términos numéricos son más las provincias a las que se les elimina el arrastre (26) y menos a las que se le mantiene (5 y el Distrito Nacional), realemente los electores afectados, con el mantenimineto del arrastre, son más.

El criterio que los cinco jueces de la JCE tomaron en cuenta para tomar esta decisión fue que “en todas aquellas provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales para la escogencia de diputados y diputadas por circunscripción territorial, habrá cuatro (4) boletas, una por cada nivel de elección: Presidencial, Senatorial de Diputaciones y Municipal, tal y como lo establece el artículo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No.15-19”.



La Junta Central Electoral tomó su decisión en esta resolución sobre cuáles provincias mantendrán el voto por arrastre en cinco provincias y el Distrito Nacional y lo elimina en 26, luego de una audiencia pública en la que los delegados de los partidos políticos expresaron sus posiciones al respecto, y en la que la mayoría pidió que fuera eliminado.

El órgano electoral, para emitir su decisión, también tomó en cuenta las actas certificadas de las reuniones de la comisión bicameral que discutió el proyecto de ley de régimen electoral, y las actas de la sesión de la Cámara de Diputados en que fue aprobada dicha legislación, las cuales estuvo varias semanas analizando.

Fuente: Martin Adames / Listin Diario
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario