La eliminación del voto de arrastre para los senadores

Por Marcos Santos.- La decisión de la Junta Central Electoral, JCE, de eliminar el arrastre de senadores por los votos de los diputados en 26 provincias del país, incluyendo la provincia Duarte, dejó un sabor agridulce en la mayoría del pueblo dominicano.

El organismo comicial, excluyó de la referida Resolución al Distrito Nacional, y las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, Puerto Plata, La Vega,  y Santiago.

La JCE fundamentó su decisión en lo estipulado a la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19.

Las reacciones de varios partidos políticos de la República Dominicana, no se hizo esperar, incluyendo al PRM, cuyos dirigentes anunciaron que recurrirá esa decisión ante el Tribunal Constitucional.

Según el abogado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, FNP, Vinicio Castillo Semán, la decisión de la JCE de excluir cinco provincias y el Distrito Nacional, suprime derechos fundamentales a millones electores para elegir sus senadores, discriminándolos frente a electores de 26 provincias.

Mientras que para Minou Tavarez Mirabal, presidenta del Partido Opción Democrática, la resolución de la JCE es “inconstitucional, es gravísima, es inaceptable”.

El tema generará amplios debates en el plano político y jurídico, porque muchos entienden que la JCE no debió excluir a ninguna provincia de la misma.

No obstante a eso, donde se eliminó el arrastre de senadores por los votos de los diputados, en esos lugares los candidatos y candidatas a senadores, deberán emplearse bien a fondo por la sencilla razón de que no podrán contar con los votos directos que obtengan los diputados de su propio partido.

Los que aspiran a repetir como senadores, tendrán un enorme reto, porque deberán presentar una campaña de logros en el plano legislativo, además de lograr convencer a la mayoría de la conveniencia que significa para la provincia que representa, ellos seguir en esa posición electiva.

Ojalá que los recursos que eventualmente presenten los líderes políticos opositores ante los organismos correspondientes, tengan ganancia de causa, y que se elimine el voto de arrastre para los senadores en todo el país.

Es lo justo, es lo correcto.

Fuente:  El autor es director de CALLE56.COM , MUJERESRD.COM y conductor del programa ¨Con Marcos Santos¨que se difunde de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche por el canal 8 de Telenord

Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario