Le niegan a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán privilegios en prisión de Nueva York

Nueva York.- En respuesta a las inusuales solicitudes hechas hace unos días por el exlíder del cartel de Sinaloa, la Fiscalía de EEUU cita en una carta enviada este jueves a la corte dos casos que han ocurrido en la zona donde está recluido el capo pidiendo que se mantengan las estrictas medidas de encarcelamiento. “Una fuga por un techo, usando un helicóptero o cualquier otro medio relacionado, sería una comparación elemental”, advierten.

Seis botellas de agua, tapones de oído, acceso a la tienda y pasar al menos dos horas en un patio de la cárcel. Estas son las solicitudes que ha hecho Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tratando de que sea menos dura la “cámara de tortura”, como le dicen a la zona más segura de la prisión federal Metropolitan Correctional Center de Manhattan, donde está recluido desde su extradición en enero de 2017.

Pero la Fiscalía federal está citando casos extremos que han ocurrido en ese penal pidiendo que se mantengan las estrictas condiciones de encarcelamiento para el narcotraficante, quien escapó en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad en México y trataba de repetir su hazaña antes de que lo mandaran a Nueva York.

En una carta con fecha del 23 de mayo, el Distrito Este de Nueva York de la Fiscalía federal advierte que si le permiten a ‘El Chapo’ pasar más tiempo en el área recreativa de la prisión, que se encuentra en el techo y está cubierta con una malla metálica, se corre el riesgo de que se repita un intento de fuga que ocurrió el 25 de enero de 1981.

En esa ocasión, los cómplices de un reo robaron un helicóptero para acercarse a ese patio de la cárcel y cortar el alambre que la protege. Cuando no lo lograron, decidieron estrellar la aeronave contra la red y lanzaron una pistola. Aunque el escape se frustró, el incidente concluyó tras un enfrentamiento entre dos reclusos armados y más de 100 policías y guardias.

“Cualquier tiempo de ejercicio al aire libre sería particularmente problemático para este acusado (…) que ha planeado y ejecutado con éxito escapes complejos de dos prisiones de alta seguridad”, señala el documento de la Fiscalía. “Una fuga por un techo, usando un helicóptero o cualquier otro medio relacionado, sería una comparación elemental”, agrega.

Fuente: Agencias
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario