Médicos denuncian vicios en Cabral y Báez

Santiago.- La entrega del remodelado hospital José María Cabral y Báez tiene una fecha definitiva, a pesar de denuncias del Colegio Médico sobre supuestos vicios de construcción en espacios concluidos, con inundaciones hasta en área de cirugía.

Luis Farinton, presidente del gremio que agrupa a los galenos, denunció que debido a las lluvias registradas la pasada semana, un equipo médico tuvo que intervenir pacientes en medio de una gran cantidad de agua que inundó la sala de cirugía, por lo que advirtió que los médicos y los pacientes no pueden seguir en esa situación.

En tanto, que el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE), Francisco Pagán dijo que informó que será en diciembre de este año cuando estará definitivamente concluido el proceso de intervención, que incluye la construcción de un nuevo edificio de cuatro niveles y parque soterrado.

Detalles

Pagán recordó que cuando intervinieron el ala oeste se hicieron perforaciones y a cinco metros y medio de profundidad se dieron cuenta que el hospital fue levantado encima de una cañada, y que en su momento fue un depósito de basura y todo tipo de desperdicios.

Informó que a la fecha se encuentra en un 95 % de terminación.

El director de la OISOE asumió su responsabilidad en el retraso que ha tenido la obra, debido a que se enfocaron en el reforzamiento de la estructura.

La reconstrucción del hospital José María Cabral y Báez conllevaría una inversión de 2,040 millones de pesos, según las estimaciones.

“Con el hospital Cabral y Báez siempre dijimos que teníamos dos alternativas: remozar la estructura como estaba, o verificar y garantizar la estabilidad de la obra. Nos decidimos por el reforzamiento estructural en un cien por ciento”, indicó.

Pagán quiere hospital con estructura segura

Pagán aseguró que los retrasos obedecen a que el gobierno quiere entregar una estructura segura, que soporte un sismo de gran magnitud. “Lo que queremos, es entregar un centro de salud sin riesgo, como los tenía cuando se inició la reconstrucción”, apuntó el funcionario. La intervención del centro inició en julio del 2013 y ya se han dado ocho fechas para terminarlo.

Fuente: Miguel Ponce / El Caribe
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario