SNS dotaría de más recursos a hospitales mejoren indicadores

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) estudia la posibilidad de mejorar la asignación presupuestaria a algunos hospitales del país el próximo año, incluyendo algunos regionales, en función de los servicios que prestan y las mejoras que estos introduzcan en favor de los usuarios.

Así lo anunció el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, quien explicó que esta acción se realizará en alianza con el Seguro Nacional de Salud (Senasa) a través de un sistema diseñado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comprobará el cumplimiento de algunos indicadores de calidad antes de erogar parte de esos recursos.

Dijo que no se le exigirá lo imposible a los centros, sino cosas que con un poco de gerencia y el apoyo del nivel central y regional podrían redundar en beneficio de los pacientes que asisten a los centros de salud de la red pública.

No obstante, el funcionario explicó que al margen de la subvención o fondo reponible que otorga el SNS a los hospitales regionales, estos también reciben recursos por la venta de servicios a Senasa y otras Administradoras de Riesgos de Salud privadas, así como un financiamiento indirecto a través del pago de servicios básicos (energía, agua potable, telecomunicaciones) y de nómina que son asumidos por la institución que dirige.

“Yo creo que hay un error conceptual grandísimo cuando se dice que el presupuesto de un hospital es de RD$ 2 millones mensuales y que su presupuesto anual es de 24 millones. No es así, porque el personal de ese hospital lo paga el SNS, los servicios básicos, el equipamiento, la mejoría de infraestructura, y además de los otros recursos a través de la venta de servicios de salud. Es que si tú debes RD$ 8 millones en energía y te lo paga el SNS eso es un aporte a tu fondo reponible”, explicó.

Puso como ejemplo el caso del hospital de Samaná, cuya planta eléctrica presentó esta semana fallas que obligaron a su reparación y los gastos corrieron a cargo del SNS.

Aumento a través de Senasa

Dijo que por más recursos que se le inyecten a los hospitales siempre será insuficiente por las múltiples necesidades que tienen.

El funcionario se mostró partidario de que el mayor flujo de recursos que reciban los hospitales públicos provenga de la seguridad social, sobre todo, de Senasa, por lo que entiende que lo más conveniente es que se haga un aumento a la cápita de la aseguradora estatal en el Régimen Subsidiado, lo que se traduciría en una mejora en los pagos que se le hacen a los hospitales.

Mejora de equipamiento e infraestructura

Chanel Rosa Chupany dio estas declaraciones en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, a propósito de la serie “Hospitales regionales por dentro”, publicada por elCaribe, la cual desvela las precariedades y la baja capacidad resolutiva que enfrentan. El funcionario explicó las acciones que lleva a cabo el SNS para la mejora del equipamiento hospitalario y su infraestructura, así como para reducir la mortalidad materno infantil.

Fuente: María Teresa Morel / El Caribe
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario