¿El Padre del Deporte en la Provincia Duarte?

Por Marcos Santos.- Ser jugador de la disciplina de baloncesto y beisbol, entrenador, dirigente, funcionario y cronista del área deportiva, además de ser un fiel seguidor de los deportes profesionales y de grandes figuras dominicanas y extranjeras, nos da un poquito de aval para opinar sobre el fascinante mundo de los deportes.

¿A qué viene esto?

El pasado martes 25 de junio del presente año 2019, el senador Amílcar Romero fue juramentado Presidente del Comité Organizador del próximo Torneo de Baloncesto Superior Con Refuerzos de la Provincia Duarte en su versión número 31, junto a un grupo de empresarios y deportistas.

Durante el acto de juramentación celebrado en un restaurante de la ciudad de San Francisco de Macorís, el senador Romero, hizo entrega de un cheque por un valor de dos millones de pesos para los clubes participantes. Según las palabras del propio legislador, esos fondos fueron gestionados ante el Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República.

De hecho, la gestión en ese sentido de Amílcar Romero, es positiva desde todo punto de vista.
Esa gestión, y otros aportes que ha el Senado de la República a través de la Oficina de Gestión Senatorial Duarte, a las actividades relacionadas con la práctica del deporte, ha llevado a algunos “incondicionales” del actual senador a llamarlo “El Padre del Deporte en la Provincia Duarte”.

De entrada el titulo y el calificativo nos parecen muy exagerados, por el poco tiempo que tiene el senador Amílcar Romero patrocinando actividades deportivas.

Si la memoria no nos falla, es a partir del año 2006 cuando Amílcar Romero comienza a “dejarse ver” y a patrocinar actividades deportivas.

Uno de sus primeros aportes fue hecho al corredor de ultra distancia Richard Apolinar Herrera, mejor conocido como “Chimi Loco”.

Si no nos equivocamos eso fue el 21 de enero del 2006, cuando ya sonaba el nombre de Amílcar Romero como eventual candidato a senador en las elecciones congresuales y municipales de ese mismo año.

De hecho, Amílcar fue candidato y ganó ese proceso electoral.

Igualmente, ha salido triunfante en las contiendas electorales del 2010 y en el 2016.

De manera pues, que podemos llegar a la conclusión que los aportes realizados por Amílcar Romero al deporte, inician en el 2006 y continúan hasta la fecha de hoy.

Nadie puede negar que la Oficina de Gestión Senatorial Duarte, ha hecho múltiples aportes a las actividades deportivas, bajo la tutela de Amílcar Romero.

Ahora bien, no pocos se preguntan si será esto suficiente para declarar al referido legislador con el rimbombante título de “Padre del Deporte en la Provincia Duarte”.

A nosotros nos parece que ese título no se corresponde con la “historia deportiva” del actual representante de la Provincia Duarte en la llamada Cámara Alta.

Antes de ser electo Senador de la República, Amílcar Romero ocupó importantes cargos en la administración pública, y aunque ninguno estaba relacionado íntimamente con el deporte, bien pudo en aquellos años patrocinar eventos deportivos en la Provincia Duarte, cosa que no sucedió.

El ingeniero Romero, fue Administrador del Banco Agrícola desde el año 1994 hasta el 1995.

Ese mismo año (1995) hasta 1996, ocupó el cargo de Administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad, CDE.

El señor Romero ha ocupado en dos ocasiones el cargo de Secretario de Estado de Agricultura, 1998-2000 y 2004-2006.

¿Apoyó Amílcar el deporte en aquellos años?

En mi condición de cronista deportivo y deportista, además de indagar con dirigentes deportivos de esa época y que muchos de ellos están activos hoy día, afirmamos que no, que aquel servidor público nacido en San Francisco de Macorís, nunca apoyó el deporte, cuando este estaba en un gran esplendor.

Quien suscribe recuerda como verdaderos padrinos del deporte a Yayo Rosario, Joselyn Rodríguez Conde, Rubén Madera, Enrique María, Enrique González, Hernani Salazar, Cándido Sánchez, Ramírez Duarte, Manolo García, Fernando González, Juan Luis García, Félix Reyes, Tony Hernández, entre muchos otros.

Esas personas desde sus empresas privadas, apoyaban y algunos de ellos siguen apoyando el deporte sin pasar factura.

Y ni hablar del grupo de dirigentes históricos de este pueblo como Nazario Ramos, Félix Taveras, Fabio Rojas, Rosanna Brea, Raúl y Rey Duran, Papi Estrada, Diego Alcalá, Enmanuel Trinidad, Pedro Reyes, Jochy Taveras, Pedro Arnaud “Pidoca”, Wilson Jiménez, Fefelo Castillo, y muchísimos más que han dado todo por el deporte francomacorisano y del país.

Amílcar, es un colaborador importante del deporte en su rol como senador, pero de ahí a llamarlo “Padre del Deporte en la Provincia Duarte”, es demasiada pretensión.

Fuente: El autor es director de CALLE56.COM , MUJERESRD.COM y conductor del programa ¨Con Marcos Santos¨que se difunde de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche por el canal 8 de Telenord

Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario