Mujer transgénero gana el título nacional femenino. ¿Es justo?

Una mujer transgénero que anteriormente compitió como hombre se convirtió en el campeón de atletismo de la National Collegiate Athletic Association (NCAA). CeCe Telfer se aseguró el título nacional femenino de 400 metros con vallas en el campeonato al aire libre de pista y campo NCAA 2019 de la NCAA 2019 para la Universidad Franklin Pierce el pasado 25 de mayo.

Su triunfo ha estado rodeado de controversias, ya que muchos en el mundo del atletismo expresan su preocupación porqué los atletas transgénero que compiten en los deportes femeninos pueden tener una ventaja injusta.

Telfer completó la competencia con un tiempo impresionante de 57.53s, con el segundo lugar, el oponente se quedó atrás con una puntuación de 59.21s. También ganó los honores All-American First Team con un quinto puesto en los 100 metros de obstáculos al comienzo del día.

El entrenador de Telfer, Zach Emerson, elogió el desempeño de los miembros de su equipo y dijo: “Fueron las condiciones difíciles aquí con el viento y el calor en los últimos tres días, pero, como lo ha hecho en los últimos seis meses, CeCe demostró ser lo suficientemente dura para manejar eso.


“Hoy fue un microcosmos de toda su temporada; Ella no iba a dejar que nada la detuviera. Nunca he conocido a nadie tan fuerte como ella mentalmente en toda mi vida “. Telfer, quien nació y se crió como Craig, compitió en la división masculina en enero de 2018 antes de someterse a una cirugía de reasignación de género antes de la temporada 2019,

En la temporada 2016-2017, Telfer ni siquiera estuvo entre los 200 mejores atletas masculinos en su evento. Su última competencia como Craig fue en enero de 2018, cuando terminó octava en un campo de nueve en los 400 metros de los Hombres en el Clásico de Invierno de Middlebury en Vermont.

Después de esa carrera, Telfer renunció al equipo masculino y se sometió a una cirugía de reasignación de género antes de unirse al equipo femenino en octubre. Bajo las directrices de la NCAA, los atletas masculinos son elegibles para competir como mujeres si suprimen sus niveles de testosterona durante un año calendario completo. Antes de que termine, pueden competir en equipos de sexo mixto en la división masculina pero no en la femenina.

El sofá de Telfer, Emerson, afirma que la gran mejora que está mostrando en esta temporada actual frente a las tres anteriores se debe al mayor esfuerzo que ha realizado.

“Ella ha estado increíblemente motivada este año y creo que la transición de un millón por ciento tuvo algo que ver con eso. “Es como la noche y el día en lo que ella estaba dispuesta a hacer como atleta y lo comprometida que estaba”, dijo Emerson.

Fuente: Diario Libre
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario