Nueva York asigna 250.000 dólares para abortos de mujeres sin recursos

La ciudad de Nueva York aprobó ayer  una partida de 250.000 dólares de su presupuesto anual para sufragar abortos de mujeres sin recursos, lo que según los defensores de esta iniciativa convierte a Nueva York en la primera ciudad del país en destinar fondos de manera directa a este fin.

Los recursos irán destinados a la ONG Fondo de Acceso al Aborto de Nueva York (NYAAF, según sus siglas en inglés), que se dedica a ayudar a mujeres de la ciudad que quieren abortar y que no cuentan con los medios suficientes, anunció la propia organización en un breve comunicado.

Carlina Rivera, una de las concejalas del ayuntamiento que ha defendido esta iniciativa, mostró su satisfacción tras su aprobación y subrayó que este fondo "permitirá el acceso al derecho a una salud básica sin importar el costo y las circunstancias".

Rivera aseguró que antes del histórico fallo del Tribunal Supremo de 1973 que despenalizó el aborto en Estados Unidos por el caso conocido como "Roe v Wade, Nueva York era un refugio para las mujeres que querían la libertad de elegir".

"Es hora de que nuestra ciudad vuelva a ser ese faro para el país", dijo en su cuenta de Twitter.

Según informa NYAAF el precio medio de un aborto es de 461 dólares, por lo que esta asignación podría costear el pago de unas 540 intervenciones.

Tanto la ciudad como el estado de Nueva York están controlados desde las elecciones de medio término de 2018 por el partido Demócrata que, desde entonces, ha aprobado numerosas leyes de carácter social y progresista, a las que tradicionalmente se ha opuesto el partido Republicano, al que pertenece el presidente del país, Donald Trump.

Fuente: AP
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario