Nueva York tendrá un muro para frenar el océano

Nueva York-. Autoridades de la isla de Staten Island, en Nueva York, construirán un muro en el océano de 8,5 kilómetros de largo y una altura de seis metros por encima del nivel del mar. El proyecto ya cuenta con la financiación necesaria, y se estima que implicará un ahorro de 30 millones de dólares anuales frente a los daños que provocan las inundaciones.

Según la Organización de las Naciones Unidas, cerca de la mitad de las ciudades con más de 10 millones de habitantes se encuentran ubicadas cerca del mar, lo que deriva en el riesgo de huracanes o inundaciones. Si bien estos fenómenos naturalesson imposibles de detener, los expertos aseguran que con estas medidas podrían aliviar el impacto.

La última tragedia sufrida al respecto en el distrito de Nueva York fue el huracán Sandy. La mitad de los 43 muertos que dejó ese fenómeno vivía en la isla de Staten Island, ya que allí el océano se elevó tres metros por encima de lo normal y dejó daños en casas y una destrucción en gran parte de la costa.

Técnicamente, el proyecto a construir no consiste en un muro, sino en un sistema de diques interconectados junto a terraplenes, cuyo fin es el de enfrentar tormentas y elevaciones del nivel del océano. El informe que presenta la construcción dice que estará capacitado para apaciguar «300 años de tormentas». La obra, estiman, estaría lista para 2022.

A lo largo de Estados Unidos y en el mundo existen proyectos similares al que se construirá en Nueva York. Algunos estados como Texas, Florida y Georgia tienen ya su propio muro en el mar. En tanto, Holanda construye uno de ellos en gran parte de su costa, mientras que Japón hizo cinco de ellos tras el tsunamide 2011.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, celebró el proyecto que será el mayor en la historia para prevenir los huracanes en la región. El demócrata señaló que “es fundamental invertir en la resiliencia frente al cambio climático”. Además, sostuvo que “es un gran logro para los vecinos de Staten Island, y estarán más protegidos ante futuras tormentas”.

Fuente: Agencias
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario