Se recuperan las presas tras las lluvias

Santo Domingo.- Las presa del país están en franca recuperación, fruto de las lluvias registradas en los últimos días, informó el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

El informe hídrico dado a conocer por la institución, indica que siete embalses aumentaron sus niveles de forma significativa, por las lluvias caídas en las cuencas de los ríos que las alimentan.

Detalla que los embalses Tavera-Bao, Jimenoa y López angostura, que se suplen del río Yaque del Norte, salieron de la situación crítica que le causó la temporada de estiaje.

Señala que los embalses Sabana Yegua, que suple el río Yaque del Sur; Monción que es alimentada por el río Mao y Sabaneta que depende del rio San Juan, mantienen un aumento progresivo de sus niveles de agua.

Indica el informe que las presas Rincón, construida en el río Jima; Valdesia, en la cuenca del Nizao, así como Hatillo y Pinalito que dependen de las aguas del río Yuna, también continúan en franca recuperación.

El informe emitido por la división de previsión hídrica, presenta un historial de ascenso de los sistemas citados, los cuales se vieron afectados por la sequía que se agudizó en el país en el primer cuatrimestre del año.

Volúmenes en detalles

Para que tengan una idea, la costa máxima de almacenamiento de la presa de Tavera es de 327.50 y en la actualidad se encuentra en 318.33 y la de Monción el máximo es 280.00 se encontraba la tarde de ayer en 252.24.

Sabaneta tiene una costa máxima de 644.00, ayer se encontraba en 633.50, mientras que Rincón tiene una cota máxima de 122.00 y ayer estaba en 118.69.

El nivel máximo de la presa de Valdesia es de 150.00 y la tarde de ayer presentó 141.84 de nivel, y Hatillo que su cota es de 86.50, se encuentra en 82.68, lo que indica que de acuerdo al historial de sequía, todas han aumentado sus niveles de  almacenamiento.

Fuente: Adriana Peguero / Listin Diario
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario