45 taxistas han sido asesinados en 14 años en Santiago

Santiago.- En la cadena de sangre que ha dejado la criminalidad y la delincuencia, el sector taxi ha sido de los más golpeados y desde el año 2005 a la fecha ha registrado 45 asesinatos.

En ese espacio de tiempo solo ocho personas fueron sometidas a la justicia o guardan prisión por condenas. Las muertes de los conductores han dejado más de un centenar de jóvenes y niños en condición de orfandad. Desde el 2005 hasta mediado del 2012, Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores de Transporte, tenía en sus registros la muerte de 36 taxistas en esta provincia, todos víctimas de atraco, incluyendo a una mujer que asaltada en dos ocasiones por bandas de menores.

Desde el año 2012 se han registrado nueve asesinatos desde taxis estacionarios, de comunicaciones y de Uber, siendo los más recientes los de Melquíades Paulino González, de 50 años de edad, de la unidad 388 de Taxi Familiar y Marino Perdomo de la unidad 37 de Gacela Taxi, hallado en una alcantarilla en Jacagua al Medio. Perdomo fue ultimado el día 31 de mayo del 2019 y el 25 de junio Paulino González.

Más casos

“Ante esta orgía de sangre, debe ser una preocupación de la sociedad santiaguense y del ministerio público de dar respuesta adecuada. La opinión pública debe movilizarse constantemente para evitar que sigan ocurriendo”, dice Marte.

En diciembre del pasado año resultó muerto José Gómez Cueva, un taxista de Uber asesinado para despojarlo de su vehículo y su cuerpo dejado tirado en la avenida Circunvalación Norte.

El 15 de noviembre también del 2018, ultimaron a José de Jesús Morán, de 41 años de edad, hallado cercano a las aguas del canal en el municipio de Villa González en avanzado estado de descomposición. Se dijo que El móvil también fue el atraco. En enero del 2014, el taxista Elisaur Payams Fernández, de 23 años y quien conducía la unidad 21 de la empresa Tu Taxi de la comunidad de Hato Mayor, al sureste de Santiago, fue asesinado a tiros para despojarlo del vehículo y su cuerpo tirado entre matorrales d la urbanización Don Jaime, hecho en el que la policía ultimó uno de los implicados.

En la primera mitad del año 2012, seis taxistas resultaron heridos de bala y cuchilladas durante atracos ocurridos en este municipio y muchos optaron por abandonar el trabajo ante el temor a ser asesinados. En mayo de ese mismo año, fue hallado estrangulado con las manos atadas en el interior de su carro, el taxista Benito Billó, de 49 años, de la unidad 131 de taxi Monumental, encontrado en la avenida Estrella Sadhalá frente al cine Hollywood.

Una mujer fue degollada por adolescentes

Entre los casos más sonados de taxistas asentados en Santiago está el caso de Altagracia Regalado Cruz de 39 años, ocurrida en septiembre del 2011 y quien laboraba para Taxi Familiar. Su cuerpo fue encontrado en la comunidad La Delgada de Villa González. Regalado cruz fue asaltada por adolescentes en dos ocasiones para quitarle su carro CRV verde, que después fue hallado en Dajabón.

En este y en cada uno de los casos, los colegas taxistas se han manifestado en reclamo de justicia, pero en la mayoría de los casos no se ha dado con los responsables de estos hechos criminales.

Fuente: Miguel Ponce 
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario