Cámara de Puerto Rico reunida por nombramiento de nuevo gobernador; sustituto podría ser Pedro Pierluisi

San Juan.- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, ha convocado una sesión extraordinaria para este viernes y tratar el nombramiento de un nuevo secretario de Estado, posición actualmente vacante.

En una carta remitida a los legisladores, Méndez señala que se discutirá el nombramiento que haga para ese puesto el renunciante gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, aunque no se especifica el nombre de dichas personas.

La sesión ha sido convocada a las 13.00 horas locales (17.00 GMT) y el gobernador dejará el cargo definitivamente a las 17.00 (21.00 GMT).

Por mandato constitucional, en caso de que renuncie el gobernador de la isla el orden para sucederle es el del secretario de Estado, de Justicia, de Hacienda y de Educación.

Por lo que en caso de que la Cámara de Representantes y el Senado den luz verde al nombre que proponga Rosselló, sería su sucesor en la gobernación.

En las últimas horas ha surgido con fuerza el nombre del abogado Pedro Pierluisi, un exsecretario de Justicia y antiguo representante de la isla ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

A ello contribuye el hecho de que en la biografía de Pierluisi en la página web del bufete de abogados O'Neill & Borges, en la que trabajaba, se indica que desde hoy mismo tiene una excendencia.

De acuerdo a varios legisladores, entre ellos el representante del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), José Meléndez y el senador del PNP Nelson Cruz, el nombramiento de Pierluisi podría ser anunciado hoy mismo.

Sin embargo, otros medios locales se hacen eco de que el presidente del Senado, Tomás Rivera, podría oponerse a dicho nombre ya que el mismo es uno de los contendientes al puesto de secretario de Estado.

La posición de secretario de Estado está vacante desde que el pasado 24 de julio Rosselló indicara que abandonaba el puesto, ya que Luis Rivera era uno de los integrantes de un chat privado cuyo contenido contribuyó a la renuncia del gobernador.

En el chat se insulta y se burlan de colectivos como el de las mujeres, el LGTB, políticos, artistas y periodistas, entre otros muchos.

Al estar vacía dicha posición de secretario de Estado la persona que iba a ocupar el cargo era la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien en dos ocasiones subrayó que no tiene interés en el cargo.

Fuente: EFE
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario