Pompeo dice EE.UU. apoyará el futuro democrático del país

Santo Domingo.- Tres días después del presidente Danilo Medina haber descartado postularse para un nuevo mandato presidencial, el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, dijo que le satisface la decisión tomada por el mandatario de respetar el estado de derecho y la Constitución dominicana.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró en un comunicado, que “Estados Unidos recibe con satisfacción el anuncio del presidente dominicano Danilo Medina de no buscar una extensión de los períodos constitucionalmente establecidos, el cual muestra confianza en la voluntad del pueblo y es un buen augurio para el futuro del país”.

Pompeo dijo esperar que “los futuros líderes de la República Dominicana y los líderes de la región miren al presidente Medina como un ejemplo de manejo político y deferencia a un sistema de gobierno por y para el pueblo. Los Estados Unidos apoya al pueblo dominicano y su futuro democrático”.

El pasado lunes, en un discurso a la nación, el mandatario optó por no continuar más allá de 2020 al decir que “cuando llegue al término de mi segundo mandato y deje la Presidencia de la República, quiero poder salir a la calle a caminar como un ciudadano más...”.

El pasado miércoles 10 de julio, Pompeo había conversado vía telefónica con el mandatario dominicano respecto al tema de la reforma constitucional.  En esa ocasión, según el comunicado emitido en aquel momento por la Embajada de Estados Unidos, “ambos conversaron sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”.

El Gobierno dominicano confirmó la conversación sostenida entre Medina y Pompeo, a quien el mandatario le dijo en ese momento que todavía no había tomado ninguna decisión sobre el proceso electoral venidero.

La respuesta del Gobierno se produjo luego de que la embajada de los Estados Unidos en el país, se pronunciara sobre la conversación telefónica, también vía comunicado, donde informó sobre la importancia de que todos los actores políticos del país preservaran las instituciones democráticas y respetaran el Estado de Derecho y la Constitución en las elecciones.

Otras voces
En mayo de este año el senador Bob Menendez (demócrata por Nueva Jersey), el miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, le escribió al secretario de Estado para pedirle que use medios diplomáticos para apoyar la gobernabilidad democrática en la República Dominicana.

“En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio”, escribió el senador Menendez en ese momento.

En junio de este año, el senador estadounidense, Marco Rubio, también emitió un comunicado en el que expresaba su preocupación basándose en “informes” sobre una posible modificación de la Constitución para que Medina fuera a un “tercer mandato sin precedentes”.

SEPA MÁS
No lo consideran injerencia
Oposición. La exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, había afirmado que Pompeo no ha actuó con injerencia al conversar con el presidente Medina sobre el respeto a la Constitución dominicana.

Advertencia. Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York y asesor de seguridad de Luis Abinader, había dicho que una reforma constitucional para habilitar a Medina “podría llevar a un gobierno dictatorial o autoritario...”. por Chávez (Venezuela) o Castro (Cuba) en sus países”.

Fuente: Dalton Herrera
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario