Alarma cantidad de pacientes que van con manos amputadas al Gautier; 330 casos en tres meses

Santo Domingo.- En los últimos 45 días en el Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del hospital Salvador B. Gautier se han recibido cuatro pacientes, entre 14 y 26 años, con manos amputadas, en su mayoría vinculados a  hechos de violencias y riñas, sumando en los últimos tres meses 330 casos de pacientes con lesiones en miembros superiores.

Las cifras son alarmantes, de acuerdo al doctor Severo Mercedes, jefe del Servicio de Cirugía Plástica, donde funciona la única unidad de reimplante de manos del país, que en lo que va de año han intervenido 4,235 pacientes. Eso evidencia, señaló, que la violencia está al doblar de la esquina.

Explicó que el 90 por ciento de las  lesiones de miembros superiores que recibe la unidad son de la mano y el 10 por ciento de antebrazo y brazo;  el 95 por ciento es por riñas, donde interviene el machete y el cinco por ciento es por accidentes laborales.

Dijo que la mayoría de los casos son jóvenes con lo que se compromete el futuro laboral del país y una mayor parte han estado bajo efectos de sustancias narcóticas al momento de sufrir la lesión, lo que aleja las posibilidades de un mejor pronóstico.

Los casos

El doctor Mercedes explicó que de los últimos cuatro pacientes recibidos solo han podido reimplantarse dos manos, porque las otras dos llegaron en condiciones muy deterioradas. Dijo en la mañana de este sábado le llegó un joven de 24 años con una mano amputada y otra herida por una discusión por un parqueo, el cual se reimplantó y evoluciona satisfactoriamente.

Dijo que días atrás le llegó un niño 14 años con la mano amputada en un incidente que se investiga en una finca en el Este, el cual no pudo reimplantarse porque presentaba mucha desgarradura y contaminación, así como otro de 18 años cuya mano se perdió porque tenía más de 12 horas de lesión cuando llegó, y hay otro de 26 años a quien pudo reimplantársele la mano y evoluciona satisfactoriamente.

Mercedes hizo un llamado a las autoridades a prestarle atención a la situación de violencia que se vive en el país.

Dijo que debido a la gran cantidad de procedimientos de microcirugía se necesita en el departamento un profesional de esa área de la ciencia médica, porque solo cuenta con uno que no da abasto para atender la alta demanda.

Fuente: Doris Pantaleón / Listin Diario
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario