El costo de los útiles escolares promedia los RD$10 mil

Santo Domingo.- Inicia la temporada de compra de útiles escolares siguiendo los requerimientos de los institutos y escuelas a las que asisten los que se encuentran en nivel inicial, primario y secundario.

En esta temporada la inversión que hacen los padres se duplica con la compra de libros, cuadernos y material gastable para suplir las necesidades de los alumnos en el año escolar que ya se aproxima, sin contabilizar el monto destinado a la inscripción y la colegiatura que deben pagar.

Las listas que piden la mayoría de los centros contienen un gran número de recursos a utilizar, desde témperas, lápices de colorear y obras para lectura, lo que implica “apretar” los recursos de la economía familiar, pero esto puede generar un “desequilibrio” más en las familias donde hay muchos hijos en edad escolar.

En el colegio Carol Morgan School, por ejemplo, la matrícula ronda los RD$487,207, unos US$9,540 a una tasa de RD$51.10; hasta 883,511 cuya conversión al dólar se aproxima a unos US$17,300. En este centro, a cada estudiante se le facilitan los libros de texto cada año, por lo que los padres no deben hacer esa inversión; sin embargo, en material gastable invierten cerca de 100 dólares, unos RD$5,100.

Asimismo, en el colegio Saint George School, el monto que los padres deben pagar por los materiales sin contar colegiatura varía entre RD$4,500 a RD$5,000.

Libros de textos, cuaderno cuadriculado, lápices de carbón y estuche geométrico, son solo algunos de los recursos que se encuentran en la lista del Colegio de Nuestra Señora de la Altagracia (Comsa), para el  tercer grado de primaria. De igual forma, cuadernos con hojas en blanco, lápices de colores y gomas de borrar, figuran en este conjunto de recursos que utilizaran estos niños durante este grado. El costo total asciende a unos RD$9,351.

Colegio Serafín de Asís

Para el primer curso de educación primaria el panorama es similar, al menos unos RD$11,298, serán invertidos por los tutores de los estudiantes que asistirán a este grado en el Colegio Serafín de Asís. Entre los útiles a usar están una “ega” de barra grande, regla y una tijera sin punta fina.

De igual manera foamy de brillo, calcomanías, libros de colorear y masillas se encuentran dentro del manojo de utensilios, que durante este año escolar 2019-2020 dispondrán los estudiantes de este nivel.

Colegios
En el Centro Educativo Crossover, para el sexto de la primaria, los padres tendrán que invertir RD$10,632 entre libros de Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales. Otros de los materiales que se encuentran en la lista son libros de inglés, diccionarios, y libros como “El sí de las niñas”, “El caminante”, “La gaviota” y “El principito”.

En el Colegio del Apostolado, para el segundo grado, unos  RD$11,440 deberán ser invertidos a fin de suplir las demandas de cada uno de sus alumnos en la compra de recursos didácticos que se implementarán en clases. Se estima en RD$12,515, el monto al que ascenderá la compra de libros de texto y material gastable para los estudiantes de  primero de secundaria  del Colegio Dominicano de La Salle. En este centro cada uno de los alumnos utilizará libros de texto de diversas ediciones, para completar sus asignaciones.

En materiales gastables, en promedio se hará una inversión de RD$10,000.

Inversión promedio 
En promedio los padres de estudiantes de colegios van a invertir unos RD$10, 000. Listín Diario hizo la consulta en siete centros educativos y estos son los resultados.

Fuente: Karen Vásquez
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario