PRM alerta por aumento de la deuda pública y gastos del Gobierno

Santo Domingo.- El Partido Revolucionaro Moderno (PRM) alertó este martes a la población ante el "descontrol y despilfarro en el gasto público", que lleva a cabo la actual gestión gubernamental y que la misma conduce al país a niveles de "insostenibilidad".

La organización política acusó al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de endeudarse "en los primeros 212 días transcurridos del año 2019, el ritmo de endeudamiento fue de casi RD$ 763 millones diarios", en una rueda de prensa ofrecida por el secretario técnico y de políticas públicas del PRM, Miguel Cearan Hatton y el presidente de esa organización José Ignacio Paliza.

Informaron que el Gobierno se está endeudando para propósitos no muy claros y que lo hace para pagar intereses y gastos corrientes y no para productividad, como a su entender deberían hacerlo.

Asimismo, citaron fuentes como Fitch Ratings, que estiman que la deuda dominicana alcanzó el 57.1 por ciento a diciembre del 2018, más de 7 puntos porcentuales de las estimaciones oficiales.

“Esa devaluadora de crédito incluye además de la deuda del gobierno 36.9 por ciento del PIB y del Banco Central 15.3 por ciento, los atrasos a provedores acumulados estimados en 1.6 por ciento del PIB, y atrazos prendientes a generados eléctricos 1 por ciento del PIB”, según comunicado.

Otro problema que plantearon es que una parte importante de esos prestamos han sido utilizados para "financiar gastos corrientes para pagar intereses", "finaciar obras sobrevaluadas como las de Odebrecht, Tucanos, Punta Catalina, entre otros".

Ceara Hatton aseguró que la conducción de las finanzas públicas necesitan un cambio radical y que un eventual gobierno del PRM estaria decido a mejorar la calidad del gasto público y estableceria reglas fiscales que corrigan paulatinamente el déficit publico.

Fuente: Martin Adames
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario