Cientos de puertorriqueños marchan en NY por independencia de su isla

Nueva York.- Cientos de independentistas marcharon este fin de semana por calles de Nueva York para reclamar la descolonización e independencia de Puerto Rico, previo al inicio del debate anual de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que empieza el martes.

Los manifestantes, convocados por el Frente Independentista Boricua – una coalición con base en Nueva York, llegaron el sábado hasta los alrededores del edificio de las Naciones Unidas, en un fin de semana en que se recordaba el segundo aniversario del huracán María y previo al 151 aniversario del Grito de Lares, que se conmemora mañana.

Por más de tres décadas, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas ha aprobado resoluciones a favor del derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia. Desde hace unos años, además, la resolución pide a la Asamblea General de las Naciones Unidas que reabra el caso político puertorriqueño.

“Inspirados por las manifestaciones masivas en Puerto Rico, que culminaron en el derrocamiento del corrupto gobernador Ricardo Rosselló, el objetivo de el Frente es llevar el caso colonial de Puerto Rico a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su revisión y comenzar de inmediato el proceso de descolonización”, indicó la profesora Ana López.

Mientras,  Eric Ramos, otro portavoz de la coalición independentista, expresó que “el colonialismo de Estados Unidos ha destruido la economía de Puerto Rico” y que la Junta de Supervisión Fiscal que controla las decisiones financieras del gobierno electo de Puerto Rico “solo existe para pagar a los buitres de Wall Street”.

Al llegar frente a la ONU, en una plaza de la calle 47 con la primera avenida, el orador del evento fue el ex prisionero político Oscar López Rivera. Otros siete exprisioneros políticos participaron de la manifestación, según el Frente Independentista Boricua.

Fuente: Agencias
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario