El país se gasta una millonada subsidiando partos de haitianas

Santo Domingo.- Un parto que se complica puede generar un costo al servicio hospitalario que alcanza hasta los 25 mil pesos, mientras que en caso de una cesárea que se complica el paciente puede llegar a consumir hasta 60 mil pesos del presupuesto hospitalario.

Ese es el costo promedio por servicios estimados en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, principal centro de referencia nacional, donde según reportes periodísticos el año pasado se registraron 9,553 nacimientos, de los cuales 3,228 fueron madres extranjeras, para un 35%.

El informe indica que el costo del parto sin complicaciones es de 7 mil pesos y con complicaciones va de 15 a 25 mil pesos, mientras que el procedimiento de cesárea sin complicaciones con una estadía de 48 a 72 horas es de 11,500 pesos y con complicaciones la paciente consume diario 3,800 pesos, llegando a consumir de 25 a 60 mil pesos en su estadía.

Sobre el servicio de recién nacidos, sin complicaciones,  la atención a un recién nacido se calcula en el hospital que implica un consumo de 1,063 pesos diarios y con complicaciones en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la inversión diaria es de 25,381 pesos.

Registros del Servicio Nacional de Salud (SNS) indican que en lo que va de año en 21 hospitales de la red pública priorizados con delegaciones de Registro del Estado Civil, se notificaron 38,951, de los cuales se registraron 31,807 niños y niñas en dichas delegaciones para una cobertura de un 81.66 por ciento. De ese total 10,156 fueron hijos de madres extranjeras, de los cuales 7,568 fueron inscritos en el Libro de Extranjería.

Fuente: Doris Pantaleón / Listin Diario
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario