No será nada fácil para Leonel

Por Marcos Santos.- La anticipada decisión del ex presidente Leonel Fernández de abandonar al Partido de la Liberación Dominicana, PLD, y pretender presentarse como candidato presidencial para las elecciones del 20 postulado por el antiguo Partido de los Trabajadores Dominicanos, PTD, hoy denominado La Fuerza del Pueblo, no será una tarea nada fácil para el ex mandatario.

La determinación de Leonel ser candidato presidencial, ofrece al electorado tres opciones a seguir, todas altamente conocidas por el pueblo dominicano.

Gonzalo Castillo, postulado por el PLD y aliados, Luis Abinader PRM y aliados y finalmente si logra ser candidato por aquello del tema legal, Leonel Fernández, LFP y aliados, serían las opciones que tendría a mano los electores para la contienda electoral de mayo próximo.

¿Por qué decimos que no será nada fácil para Leonel salir airoso de esta contienda?

Veamos algunos detalles, los cuales a nuestro entender nos hacen ver que Leonel y su llamada Fuerza del Pueblo, tiene un camino lleno de obstáculos para tratar de alcanzar el Poder.

En las elecciones del 2016 el PLD llevando como candidato a Danilo Medina logró la votación histórica de más de 2 millones 800 mil votos, equivalente al 61.74 % del total de votos, la más alta que haya alcanzado jamás candidato alguno en la Republica Dominicana.

Luis Abinader del PRM y sus fuerzas aliadas, alcanzó por encima del millón 600 mil sufragios para un 34.98 %, en un escenario donde la popularidad y la aprobación del Presidente Danilo Medina, eran de las más alta a nivel mundial.

Es decir, un escenario nada halagüeño para Abinader y sus parciales, en ese proceso del 2016.

Viendo el escenario actual, la mayoría de estudios de opinión realizado en nuestro país en los últimos meses le otorgan al PLD alrededor de un 40 % de simpatías entre los electores, al  PRM entre un 20 a 25 %, mientras que el PRD y el PRSC andan por el 6 y el 3 % respectivamente.

Obviamente al día de hoy eso debe cambiar, y para tener una idea más acabada de cómo anda el panorama electoral, debemos esperar la publicación de otras encuestas.

En las elecciones del 2004, Hipólito Mejía del PRD, buscando la reelección, con un país sumergido en una severa crisis política, y con un partido dividido obtuvo un porcentaje de un 33.65 % del total de votos, contra un 57.11 % de Leonel y un 8.65 % de Eduardo Estrella y el Partido Reformista Social Cristiano.

Viendo así las cosas, el Presidente Danilo Medina y su gobierno mantienen luego de 7 años de ejercicio gubernamental una aprobación que supera el 50 %, según las firmas encuestadoras con mejor acreditación en el país.

Si Hipólito sacó casi un 34 % en el 2004, muy pocos vaticinan que el PLD sacará un porcentaje menor en el próximo torneo electoral.

Igualmente pasaría con Luis Abinader y el PRM, quien difícilmente baje del casi 35 por ciento obtenido en las elecciones pasadas.

Entonces, dónde están los votos del León, es una pregunta que se hacen muchos observadores políticos.

A muchos les queda claro, que el ex presidente Leonel Fernández lo único que busca es evitar la victoria del PLD en mayo próximo.

El ex presidente del PLD, busca desesperadamente echarle una pasta de jabón al sancocho morado.

Leonel, a nuestro entender, tiene muy pocas posibilidades de ganar las elecciones del 2020.

El ex mandatario lo único que persigue es una eventual segunda vuelta, para él y solo él, pretender decidir quién gana la Presidencia de la República en un balotaje.

Y eso no será nada fácil, y bien puede revertirse en su contra.

El reto está en pie.

Fuente: El autor es director de CALLE56.COM , MUJERESRD.COM y conductor del programa ¨Con Marcos Santos¨que se difunde de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche por el canal 8 de Telenord

Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario