Rosario asegura ni ley de partidos ni Constitución impiden LF sea candidato

Santo Domingo.- Ni las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral ni la Constitución impiden que Leonel Fernández sea candidato presidencial de la República Dominicana, aseguró el expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.

Dijo que Fernández cumple «a cabalidad» con los requisitos que exigen los artículos 22 y 123 de la Carta Magna para que una persona pueda aspirar a dirigir los destinos de la nación.

“Cuáles son los derechos que tiene el expresidente Fernández, uno de ellos es el de elegir y ser elegido, conforme lo establece el artículo 22 de la Constitución, remachó el exmiembro del Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ahora dirigente de La Fuerza del Pueblo.

Aclaró que el artículo 23 de la Carta Magna establece claramente cómo se pierden los derechos ciudadanos, «y Leonel Fernández no está incluido en esos renglones».

Asimismo, explicó que «los artículos 49, 134 de la Ley de Partidos Políticos y 135 de Régimen Electoral no se aplican al doctor Leonel Fernández, ya que hablan de ‘nominados’, y según dichas normas, ese término se refiere a personas que ya han ganado una primaria interna en una organización política.

“Entonces, si al presidente Fernández se le impide ser candidato, sería la mejor evidencia de que estamos en un régimen dictatorial que decide quien puede ser candidato y quien no. Solamente así se explicaría, porque no hay ningún fundamento legal ni constitución que se lo impida“, advirtió Rosario en el programa D’Agenda, que se transmite por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

Bloque opositor

En otro orden, Rosario reveló que LFP encabeza junto a los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) la conformación de un frente opositor para «aislar a la cúpula del PLD e impedir sus pretensiones de perpetuarse en la dirección del Estado».

Explicó que ese bloque de oposición estará conformado por unos 20 partidos que ya han consensuado la postulación de manera conjunta de entre 20 y 25 candidaturas a senador en igual número de provincias.

«También hemos dado pasos concretos para llevar alcaldías comunes en las principales ciudades de la República Dominicana», agregó.

Dijo que «la idea es conformar una coalición similar a una que estructuró el profesor Juan Bosch que se definió como Bloque de la Dignidad Nacional y que aglutinaba a organizaciones de izquierda, del centro y de derecha».

Fuente: Johnny Trinidad
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario