Danilo valora Constitución, la libertad y la soberanía

Santo Domingo.- Al conmemorarse hoy el 175 aniversario de la firma de la Constitución de la República, el presidente Danilo Medina pidió a los dominicanos cumplir fielmente con las disposiciones de la Carta Magna como forma de preservar el amor a la patria.

En un mensaje dado a conocer por el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, el mandatario dijo que el gobierno “reitera su compromiso de mantener en alto los principios que dieron origen a nuestra nacionalidad y de actuar en todo momento con estricto respeto a la soberanía, la institucionalidad, la libertad y el derecho de los ciudadanos a la convivencia pacífica”.

Asimismo, indicó que el 6 de noviembre de 1844 es una fecha imborrable para la República Dominicana, porque ese día quedó sellada la adopción de un sistema democrático, “basado en un gobierno civil, representativo y republicano, que establece las bases sobre las cuales debe de regirse la República”.

“Es importante que conozcamos los alcances de nuestra Carta Fundamental y cumplamos fielmente con las disposiciones establecidas en ella, porque de esa manera, podremos valorar y preservar el amor a la patria y a sus instituciones democráticas, elementos imprescindibles para el fortalecimiento y afianzamiento de nuestra soberanía”, también señaló Medina a través del comunicado.

Firma de la Constitución
Casi nueve meses después de que se proclamara la independencia de la República, se firma en la ciudad de San Cristóbal la primera Constitución.

Los constituyentes de 1844 fueron elegidos mediante el voto.

De Santo Domingo: Domingo de la Rocha, Manuel María Valencia y  José María Caminero. Por Santiago, el presbítero Domingo Antonio Solano, Juan Luis Franco Bidó y Manuel Ramón Castellanos. De La Vega: Casimiro Cordero y Juan Reynoso. Azua: Buenaventura Báez y Vicente Mancebo.

El Seibo estuvo representado por el presbítero Julián de Aponte y Juan Acosta. El presbítero Antonio Gutiérrez, por Samaná; Antonio Ruiz, por Hato Mayor; Facundo Santana, por San José de los Llanos; Juan Rijo, por Higüey; el presbítero Manuel González Bernal, por Monte Plata y Boyá; y Fernando Salcedo, por Moca.

José Tejera, por Puerto Plata, José María Medrano, por San Francisco de Macorís; José Valverde, por Cotuí; Juan López, de San José de las Matas; Manuel Abreu, por Monte Cristi, Manuel Díaz, Dajabón; el presbítero Andrés Rosón, por Baní, y el presbítero Juan de Jesús Ayala, por San Cristóbal. Juan de los Santos, por San Juan; Bernardino Secundino Aybar, por Neiba, y Santiago Suero, por Las Matas de Farfán.

El modelo
La primera Carta Magna tuvo como modelo para su redacción las constituciones de Francia y Estados Unidos.

Reformas
A lo largo de su existencia, la Constitución dominicana ha sufrido 39 modificaciones.

La última
La reforma más reciente data del 12 de junio de 2015 para reponer la reelección presidencial.

Fuente: Javier Flores 
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario