El 62% de las víctimas de accidentes viajaban en motocicletas

Santo Domingo.- Las autoridades registraron que 13,374 personas murieron a causa de accidentes de tránsito durante el período 2010-2016, según las estadísticas del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Al menos 8,533 de estas muertes se produjeron en motocicletas, representando un 62.9 %; 2,675 peatones murieron, lo que representa un 19.8%; 703 en vehículos de carga, igual al 5.2%; 412 en jeepetas, 3,1%; 135 en autobuses, 1,0%, y 6,8 % en automóviles. Durante la presentación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de Motocicletas, la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, informó que en el mismo período el 62,9 % de las muertes en accidentes de tránsito involucraron a motocicletas.

De ese porcentaje de fallecimientos, los registros indican que un 87 % de las muertes fueron del sexo masculino y un 13 % correspondieron al sexo femenino. Explicaron que esto es debido a la forma en que se asocia que el hombre tiene un nivel mayor de “motorización”, que se corresponden a los usuarios mayoritarios de motocicletas.

Las carencias
La directora del Intrant dijo ayer que la entidad que dirige aún no cuenta con las herramientas necesarias para hacer las inspecciones técnicas vehiculares, como lo establece la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Explicó que desde la creación del Intrant se han venido realizando “inspecciones visuales” a los vehículos de transporte de pasajeros y que este proceso se intensifica para las fechas festivas por el mayor flujo de personas, sin embargo, aun no cuentan con todos los equipos necesarios.

La funcionaria se refirió a las limitaciones que tiene la institución, luego de que fuera abordada por la prensa sobre el accidente en autovía del Coral, donde 40 turistas rusos resultaron heridos.

Los hombres
De la totalidad de los fallecidos en accidentes de motocicletas, el 87% son hombres, mientras que las mujeres representaron solo el 13% durante el período.

Automóviles
Las personas que viajan en automóviles son las que menos sufren accidentes, pues en diez años solo se registraron 135 muertes en este tipo de vehículos.

Fuente: Eliana Ledesma
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario