Industriales esperan más detalles de Punta Catalina

Santo Domingo.- La Asociación de Insdustrias (AIRD) considera normal y transparente la creación de una nueva empresa para la posterior venta de alrededor del 50% de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en el mercado internacional de capitales, pero sugiere mantenerse vigilantes en algunos aspectos.

Mientras que la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) dice estar a la espera de que las autoridades publiquen toda la información específica sobre este tema relacionado a la empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina S.A., conjuntamente con los detalles del proceso.

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, comenta que el hecho de que el Estado se deshaga de activos es correcto, porque su función no es la de operar activos ni ser empresario, aunque hay que estar atentos por ser una inversión tan grande, ver el precio de venta y de las acciones y el precio al que el Estado compraría energía a las Edes.

“Ahora bien”, dijo por separado Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, “cuando se haga la venta del 49% de las acciones que han anunciado habrá que estar vigilantes, porque es ahí donde se debe transparentar el contrato del PPA (acuerdo de venta de energía, del valor que se van a vender las acciones, la operación y quién va a manejar la planta”.

 Sostuvo que la convocatoria a una asamblea es una operación comercial y ordinaria para vender con mayor facilidad las acciones de Catalina y se sabía que se iba a crear una empresa tenedora de esas acciones. Recalcó que se trata de una operación normal para que sea el Estado el propietario directo y hace que el Estado sea más transparente.

Generadores
La ADIE declaró que toda iniciativa incluyendo la valoración de activos, venta de acciones y creación de alianzas público-privadas deben realizarse con absoluta transparencia y en cumplimiento de las regulaciones vigentes, al referirse a la creación de la empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina S.A.  

La ADIE apeló a que cada decisión tome en cuenta el bienestar del país, del sistema eléctrico dominicano y sea ejemplo de buenas prácticas.

Hacienda
El jueves, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, informó que el valor de Catalina es de US$2,500 millones y que será a partir de enero de 2020 cuando se lanzará la licitación internacional a través de Guggenheim Securities.

Será a partir de enero 2020     

Fuente: Cándida Acosta
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario