Inician construcción de parque solar AES; costará US$60 MM

Matanzas, Peravia.- Con una inversión aproximada a los U$60 millones, el Grupo AES Dominicana inició los trabajos para la construcción del parque AES Bayasol, que tendrá una capacidad instalada de 58 megavatios de fuente solar.

Ésto en el marco de la estrategia de la empresa de crecer incorporando energías renovables a su portafolio.

En un acto encabezado por el presidente Danilo Medina y funcionarios de su Gobierno, se dio el primer palazo para iniciar el desarrollo de la nueva infraestructura de generación, que consolida a AES Dominicana como el mayor inversionista del sector energético de República Dominicana con un monto que supera los 1,600 millones de dólares.

Al pronunciar su discurso, el presidente de AES Dominicana, Edwin de los Santos, manifestó que “AES Bayasol es un proyecto nueva vez innovador, ya que se ha concebido y financiado con contratos de suministro de energía enteramente privados, sin requerimiento de un PPA con respaldo estatal para su desarrollo, basados en la estrategia corporativa de centralización en nuestros clientes para procurarles soluciones integrales de energía”.
Aprovecho la ocasión para agradecer a los primeros clientes, que son: Cemex Dominicana, en la persona de su director José Antonio Cabrera; Multiquímica representada por su presidente Celso Marranzini, y Nestlé Dominicana en su presidente Pablo Wiches, los cuales han confiado en AES Dominicana para su transformación hacia energías de fuentes renovables.

“En AES Dominicana hemos evolucionado y brindado las respuestas energéticas en consonancia con el ritmo de crecimiento económico dominicano y este proyecto que hoy iniciamos, y que estará listo en un período de 12 meses, es una muestra más de la confianza como inversionistas en el futuro promisorio de República Dominicana”, destacó De los Santos en la actividad.

Mientras, Juan Ignacio Rubiolo, presidente para AES México, Centroamérica y el Caribe, al pronunciar el discurso central, indicó que la meta es continuar trabajando para robustecer y diversificar la matriz energética de la región.

“Tenemos más de 25 años como importantes inversionistas del sector, desarrollando infraestructuras de alto valor para los países de la región y sobre todo transfiriendo tecnología, innovación y capacitación que contribuyan con el desarrollo y bienestar de la región. Nuestra diversa combinación de fuentes de generación nos proporciona la fortaleza y flexibilidad para adaptarnos a las necesidades del mercado local y regional, maximizar la eficiencia de las plantas y proporcionar electricidad segura, competitiva y sustentable”, enfatizó.

El parque de generación solar, que estará ubicado en el paraje Angostura, marca la entrada del grupo corporativo a las energías renovables en el país; se suma a los activos de AES Dominicana compuestos por AES Andrés, Los Mina (DPP), dos gasoductos y la generadora Itabo, cuya propiedad la comparten con el Estado a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

De instituciones públicas y accionistas presentes

Además del presidente Medina asistieron al evento, Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente; Ángel Canó, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Superintendente de Electricidad, César Prieto y el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara.

La actividad contó también con la participación de los accionistas de la empresa AES Dominicana Manuel Estrella y Félix M. García C.

Fuente: El Caribe
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario