JCE pide RD$23 mil millones; 12 mil más de los que gobierno ha previsto

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) exigió que para el 2020 se le asigne una partida presupuestaria de unos 23 mil millones de pesos, casi 12 mil más de lo que se tiene contemplado para esta entidad en el proyecto de presupuesto general del Estado presentado por el Poder Ejecutivo.

El pedido fue hecho por una representación de alto nivel del órgano electoral encabezada por su presidente Julio César Castaños Guzmán, durante una reunión con la comisión bicameral que estudia el Presupuesto General del Estado para el año 2020.

El senador Dionis Sánchez, presidente de dicho grupo, dijo en una nota de prensa que «la JCE solicitó una partida presupuestaria de 16,540 millones pesos, más los RD$ 3 mil millones que corresponden a los partidos políticos y unos RD$ 3,424 millones que faltan para concluir las elecciones de febrero».

“El presupuesto (sólo) tiene contemplado 10,864 millones de pesos, por lo que tenemos una diferencia de unos 9 mil millones, más los 3,424 pendientes», agregó. 

Adujo que  8,163 millones son para la parte operativa y RD$ 8,377 millones para los temas electorales.

Dos elecciones y una eventual segunda vuelta

Recordó que el próximo año la JCE debe organizar elecciones municipales en febrero así como congresuales y presidenciales en Mayo,  y una eventual segunda vuelta en junio.

Castaños Guzmán, de su lado, declaró que su la solicitud de aumento de presupuesto esta orgánicamente presentada sobre costos estandarizados de experiencias de otros eventos organizados en los últimos años».

Sostuvo que «la JCE es más que elecciones» ya que diariamente esta entidad brinda «decenas de miles de servicios» a personas que acuden a sus 607 recintos, entre centros de cedulación, juntas electorales, oficialías del estado civil, delegaciones en los hospitales y oficinas en el exterior, entre otras. “Para que ustedes tengan una idea a estas horas hay 4,200 computadoras encendidas en la JCE”, enfatizó.

Manifestó su disposición de acudir las veces que sea necesario ante la Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto para discutir cualquier punto de la solicitud presentada.

Participantes en el encuentro

En el encuentro, que se realizó en el salón Polivalente del Senado, también estuvieron en representación de la JCE Roberto Saladín Selin, miembro titular y coordinador de la Comisión de Planificación Presupuestaria;  Diómedes Ogando, director financiero y   Mario Núñez, director nacional de elecciones, entre otros.

Por la comisión bicameral participaron además los senadores Rafael Calderón, José Rafael Vargas, Charles Mariotti, Amílcar Romero, Euclides Sánchez, Félix Nova y Santiago Zorrilla así como los diputados Máximo Castro Silverio, Ricardo Contreras, Lupe Núñez y  Besaida Mercedes González de López, entre otros.

El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2020 es por un monto de RD$997 mil 119 millones de pesos.

Fuente: SAUL PIMENTEL
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario