Leonel: “Si no hay unanimidad, no hay voto automatizado”

Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández manifestó que la aplicación del voto automatizado en los próximos comicios debe contar con una decisión unánime de los partidos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE) porque así lo establece una resolución de ese organismo comicial.

“Si no hay unanimidad, no hay voto automatizado”, dijo Fernández para cerrar su discurso este domingo en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico, donde juramentó a cientos de expeledeístas, dirigentes provinciales y municipales de Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional, que renunciaron del PLD para formar parte de la estructura de Fuerza del Pueblo.

El candidato presidencial también reiteró este domingo que fue víctima de fraude electoral en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebradas el pasado mes de octubre.

“Sí, lo que pasó ya es irremediable, pero que quede grabado en la conciencia histórica del pueblo dominicano que el seis de octubre fue un fraude electoral que se cometió”, manifestó el expresidente.

Fernández también expresó que, a pesar que en varias ocasiones la solicitó, la Junta Central Electoral (JCE) nunca realizó la auditoría técnica al código fuente del sistema de voto automatizado.

Asimismo, alegó que el software del sistema de votación fue hecho por técnicos de la JCE, y no por Microsoft, y estimó que dicha acción resultó en que el proceso electoral fuera “altamente vulnerable”.

“Se supone que si vamos a un sistema de voto automatizado se diseña un programa de software. Ese programa de software no vino de Microsoft, se hizo aquí, con técnicos de la JCE”, dijo.

Bolivia y los algoritmos

El exmandatario declaró que fue de objeto de burlas y sarcasmo cuando reclamó que fue instalado un algoritmo al sistema de voto automatizado para manipular los resultados de esas primarias en su contra, asegurando que ese tema “se quedó en el aire” hasta que pasaron las elecciones de Bolivia.

Aclaró que en las elecciones presidenciales bolivianas no se utilizó el voto automatizado, sino que los datos finales del proceso fueron trasmitidos de forma electrónica, pero que los técnicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargados de realizar la auditoría electoral en Bolivia “plantearon que un algoritmo había manipulado la data y alterado los resultados”.

Fuente: Saulo Mota Telemín 
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario